Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

5 consejos para presentar análisis de datos y ganarse por completo a los ejecutivos

Publicado por: ADP Iberia on 7 noviembre 2016 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Cuando se trata de ganar el apoyo de colegas ejecutivos, hoy en día se recurre cada vez más a la presentación de análisis de datos por parte de los responsables de RR. HH. La toma de decisiones basada en datos no es simplemente una expresión de moda efímera. Se ha convertido en una forma eficaz para que los directivos tomen decisiones informadas y estratégicas. Como destaca una publicación de la prestigiosa revista de Harvard sobre negocios  Harvard Business Review (HBR), «los datos y los algoritmos tienden a superar la intuición humana en una gran variedad de circunstancias».

Convertirse en un narrador de historias ya no es opcional

Aunque es poco probable que los directores y responsables de RR. HH de hoy en día asuman una función completamente cuantitativa, deben aprender a trabajar en estrecha colaboración con las tecnologías y los expertos para producir los análisis adecuados.  Pero, es importante entender primero la distinción entre análisis de datos y narración de datos. Según  Deloitte, puede que la mayoría de los miembros de los equipos ejecutivos no entiendan las minucias del análisis, pero es probable que se sientan persuadidos por «historias… que combinen datos y análisis» con el contexto de personas y organizaciones.

En muchos casos, a los especialistas y analistas de datos propiamente dichos les falta el contexto organizativo para narrar las historias correctas. Una presentación efectiva de datos analizados requiere una combinación de conocimientos técnicos y organizativos. Va más allá de una simple presentación visual de información. Debes aprender a colaborar con los analistas para ofrecer una información convincente.

Para lograr este objetivo, los responsables de RR. HH. deben desarrollar una serie de competencias básicas en el arte de la narración de datos.

1. Crear una declaración de intenciones

Una declaración de intenciones puede funcionar como el factor guía para transformar un análisis en una historia. Como indica TWDI, una empresa educativa de tecnología y negocios, los responsables de RR. HH. deben esforzarse en «organizar los hechos a modo de relato e incluir un protagonista si es que cuentan con uno». Si defines algunos aspectos fundamentales de tu análisis antes de organizar la presentación, puedes obtener un resultado más cohesivo.

Tu declaración de intenciones debería incluir lo siguiente:

• Un héroe (o los miembros implicados de tu organización).
  • El conflicto (o una razón para el cambio propuesto).
  • Argumentos (o pruebas fundamentadas en datos que justifiquen el cambio).
  • Un epílogo (o el resultado propuesto y las pruebas fundamentadas en datos para tu propuesta).
  1. Conocer al público

Una presentación para los responsables de información y seguridad de tu organización debería formularse de forma muy distinta a una propuesta para el director ejecutivo y para los directores de marketing. Si entiendes la relación de tu público con el análisis, puedes decantarte por excluir o revelar datos esenciales de tu análisis. Si optas por presentar una diapositiva llena de métodos de investigación para responsables no técnicos no lograrás suscitar su interés, mientras que si te diriges a otro tipo de público puede que necesites los datos sobre procesos técnicos para lograr credibilidad.

1. No huir de los números

La objetividad y la transparencia son factores críticos para ganar el apoyo de cualquier público que se oriente por los datos. Gravitate recomienda que «bases [tu relato] en lo que los datos expresan realmente y no en lo que tú quieres expresar». Evita excluir las anomalías o los resultados de análisis que creas que no tienen sentido. A veces, tu propuesta puede evolucionar o mejorar si se basa en los resultados reales de tu análisis. Un análisis completo y objetivo es vital para obtener credibilidad.

1. Sacar partido al contexto

La mayoría nos hemos topado alguna vez con una narración de datos mediocre. Suele tratarse de series largas y aburridas de diagramas y gráficos que no parecen ir a ningún sitio. El contexto es fundamental y puede ser el factor que convierta un análisis aburrido en una historia absorbente. Deloitte dice que un buen analista «invierte aproximadamente la mitad de su tiempo en pensar la mejor forma de comunicar sus resultados analíticos». En la narración de datos, el contexto puede adoptar diversas formas.

Aquí tienes algunos ejemplos de lo que podría incluir un contexto útil:

• Cambio a lo largo del tiempo (cambio temporal).
  • Parámetros industriales o regionales.
  • Métrica existente o KPI (indicadores clave de rendimiento).
  • Investigaciones realizadas externamente o inteligencia de datos.
  1. Explicar por qué importa

Quizás el aspecto más crucial de la narración de datos es aportar una explicación clara de por qué la información es relevante para el público. ¿Cómo afecta tu análisis a tu organización y por qué debería importarle a tu equipo ejecutivo? ¿Cuáles son los posibles efectos cuantitativos de tomar una medida o no tomarla al respecto? Los datos tienen la capacidad de eliminar la ambigüedad en el proceso de tomar decisiones. Si te aseguras de que tu presentación transmita una idea clara, aumentarás las posibilidades de ganarte el apoyo de tu público.

Como las organizaciones se basan cada vez más en los datos para tomar sus decisiones, los responsables de RR. HH. deben establecer relaciones sólidas con los analistas para presentar los análisis de datos. Aunque no es probable que tengas que aprender los aspectos técnicos del análisis o de la visualización de los datos, los directores de RR. HH. deben adoptar la función de narradores de datos para transformar los números en información efectiva.

(Visited 241 times, 1 visits today)

TAGS: analítica analytics big data tecnología