Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

5 formas de retener a los empleados que buscan un cambio en su carrera

Publicado por: ADP Iberia on 17 enero 2017 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Según Gallup, el 60 por ciento de los millennials dejaría su trabajo actual por una nueva oportunidad. Las personas que buscan empleo no solo están interesadas en su campo. Cambian su proyección profesional en busca de crecimiento, mejores oportunidades, mayores salarios y más relevancia.

¿Pueden reducir esta tendencia los responsables de RR. HH.?

Tanto si estás pensando en cómo retener al talento más joven o ayudar a tus empleados con más experiencia en su transición a una segunda carrera, los responsables de RR. HH. podéis apoyar a estos empleados mediante la creación proactiva de una cultura del trabajo positiva, con la apertura de líneas de comunicación y unos procesos de reclutamiento que sean agradables para los candidatos internos.

Estas son 5 estrategias que los responsables de RR. HH. pueden usar para retener a los empleados con talento que busquen un cambio de carrera.

  1. Ofrece un proceso interno de selección

El reclutamiento interno es una estrategia genial para crear la próxima generación de líderes. Otra forma de retener el talento consiste en abrir nuevas oportunidades dentro de la empresa a aquellos que las estén buscando. Un proceso de selección interno bueno garantiza la confidencialidad y no penaliza a los empleados que piensen en cambiar de puesto. Desarrolla un lenguaje que muestre tu actitud receptiva a trabajar con candidatos internos que estén pensando en un cambio. Ayúdales a ver que su experiencia dentro de la empresa es un valor que pone de manifiesto su competencia y su capacidad.

  1. Cuenta con una política clara sobre los cambios de trayectoria profesional

Brian Kropp, director de RR. HH. de la consultora empresarial CEB, declara en la publicación Chicago Tribune que el principal motivo por el que los empleados dejan su trabajo es la falta de oportunidades de crecimiento. Contar con una política clara sobre las opciones profesionales de la empresa ayuda a los empleados a trazar una ruta de su carrera. Sin embargo, las empresas también pueden fomentar las trayectorias profesionales no lineales con mensajes claros y apoyo.

Plantéate orientar a los empleados internos que estén pensando en cambiar de carrera ofreciéndoles una reunión con RR. HH. o con asesores de orientación laboral. Aumenta los beneficios formativos a los empleados para ayudarles a cultivar nuevas habilidades que puedan ampliar sus horizontes en lugar de centrarte solo en su puesto actual. Por ejemplo, apoyar a un jefe de producto que quiere una transición a un puesto de programación puede culminar con que tienes en el equipo a un experto ingeniero de software que también comprende la confluencia de la tecnología y los negocios.

  1. Da la oportunidadde hacer cosas importantes

Conforme la trayectoria profesional se vuelve más fluida, los empleados pueden buscar cambios en la misma que les permitan dejar su huella. Según el informe del instituto de investigación ADP Research Institute®, The Evolution of Work: The Changing Nature of the Global Workplace (La evolución del trabajo: la naturaleza cambiante del lugar de trabajo global), los trabajadores se orientan actualmente en mayor medida por el reconocimiento o la relevancia que exclusivamente por la nómina. Las empresas pueden retener el talento si ayudan a estos perfiles en el periodo de cambio. Por ejemplo, un empleado puede quedarse en la misma empresa y cambiar a un puesto de responsabilidad social corporativa, iniciativas solidarias o que le permita enseñar a colegas más jóvenes.

  1. Encuentra oportunidades para los que busquen una segunda carrera

Los millennials no son los únicos que cambian el curso de su carrera. Muchos trabajadores más mayores también buscan nuevas oportunidades, ya sea porque han llegado al nivel máximo de su campo actual o porque buscan nuevos retos. Según el instituto de investigación económica estadounidense American Institute for Economic Research, el 82 % de los estadounidenses de más de 50 años que probó a cambiar su trayectoria profesional tuvo éxito. Muchos trabajadores con experiencia han adquirido toda una serie de destrezas, desde capacidad de liderazgo y perspicacia en los negocios en general, hasta conocimiento institucional y contactos en la industria que pueden ayudarles a tener éxito en distintos puestos.

  1. Analiza para determinar el compromisoy los niveles de satisfacción

Aunque el nivel de compromiso de los empleados no está relacionado directamente con un cambio profesional inminente, unos niveles bajos pueden ser indicativos de que hay un problema. El software de gestión de capital humano (HCM, por sus siglas en inglés) es una herramienta útil para los responsables de RR. HH. para observar las sensaciones y el rendimiento de sus empleados. Si el interés de alguien está decayendo o hay algunos patrones que muestran que un cambio de carrera es inminente, los análisis de RR. HH. pueden ayudarte a identificarlo antes de que la persona se vaya. Al conocer quién puede estar buscando o pensando en una nueva trayectoria profesional, es posible mover ficha y dotarle de recursos para ayudarle a evaluar las oportunidades que tiene si se queda en la empresa.

Los trabajadores cambian de trabajo… y de carrera. Es una realidad en el mercado laboral actual, global y frenético, en el que la gente quiere un trabajo importante que ofrezca seguridad y oportunidades de crecimiento. Solo porque un empleado esté interesado en algo nuevo no significa que tengas que perder su experiencia. Si los responsables de RR. HH. se centran en cómo retener a empleados que están cambiando de carrera, conseguirán que el talento se quede y aprovecharán las ventajas de contar con nuevas perspectivas sobre el negocio.

(Visited 128 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: Desarrollo de Empleados Empleado retención del talento talento

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Configurar preferencias de cookies