Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

5 tendencias que redefinirán la gestión del capital humano

Publicado por: ADP Iberia on 2 diciembre 2016 in Gestión del capital humano, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

¿Sabías que según un estudio reciente un tercio de los empleadores ha indicado que han aumentado las tasas de renuncia de sus plantillas? Y que, además, un alto porcentaje de empresas ha admitido que está teniendo problemas para mantener a grupos importantes de trabajadores (los que cuentan con habilidades cruciales, con un gran potencial y los más eficaces). Asimismo, un número cada vez mayor de empleadores reconoce tener problemas para reclutar a este tipo de empleadores. ¿Se parecen estos problemas en algo a los que tienes tú con la gestión del capital humano?

Se trata de unas estadísticas muy alarmantes que ponen de relieve los retos que supone la guerra por el talento. Están en juego la productividad de la empresa, la capacidad de crecimiento, el desarrollo y el compromiso de los empleados y la gestión eficaz del rendimiento de estos.

Resulta interesante que el 87 % de las organizaciones se están modernizando, restructurando o planteándose rediseñar su forma de buscar talento. Además, el cambio (que es una constante del trabajo) puede verse en las tendencias emergentes, las cuales probablemente pongan a prueba la templanza de incluso los mejores programas de gestión de talento.

Las estadísticas también ilustran (de forma más general) que la calidad de una estrategia de gestión de capital humano (HCM, por sus siglas en inglés) puede tener un impacto significativo en un negocio y su futuro. Un enfoque de una empresa con respecto a su personal que se centre en gestionar a los empleados y en apoyar su evolución continua desvela por sí mismo métricas de evaluación como la satisfacción y las tasas de retención de los empleados, así como la satisfacción y las tasas de retención de los clientes. Los mejores programas de HCM se basan en la táctica y adaptan una estrategia del personal de la empresa con los valores y objetivos generales de esta. La HCM estratégica otorga flexibilidad a los que toman las decisiones para que puedan responder ante los cambios de su negocio.

Mientras tanto, los responsables de RR. HH. siguen moviéndose para asentar estas cinco tendencias importantes que están afectando a la estrategia de HCM de su empresa:

TENDENCIA N.º 1: aumento de la globalización

El personal de hoy en día es cada vez más global. De hecho, según un estudio reciente, el 40 % de los empleados trabaja fuera del país donde está la sede de su empresa. Desde la planificación de las remuneraciones a los análisis de rendimiento y las herramientas de aprendizaje, una plantilla extendida por todo el mundo demanda la eficacia de unos procesos de HCM globales estandarizados.

TENDENCIA N.º 2: cambios demográficos

El Pew Research Center® revela que en 2015 los millennials comprendían la franja más importante de trabajadores en EE. UU. Este creciente segmento de trabajadores exige herramientas y recursos de última generación compatibles con los dispositivos móviles. Un estudio de Frost & Sullivan® respalda esta tendencia y ha concluido que más del 70 % de las empresas estadounidenses invirtieron en toda una gama de software para empleados móviles para aumentar la productividad del trabajador, acelerar el proceso de venta general y reducir el papeleo. Asimismo, el uso de herramientas de redes sociales sigue creciendo. En este nuevo entorno, las herramientas móviles de HCM, las integraciones sociales y una comunicación clara con respecto a las políticas de las redes sociales son innegociables.

TENDENCIA N.º 3: integración de soluciones

Cuanto más simple, mejor. Por ejemplo, un estudio de 2015 revela que los empleadores globales gestionan actualmente una media de 33 sistemas de nómina y 31 sistemas de RR. HH. (un 40 % más que el año pasado). La situación es todavía más grave para las empresas multinacionales que tienen sede en mercados emergentes, como por ejemplo la región de Asia-Pacífico y Latinoamérica, que gestionan una media de 40 a 50 sistemas de nómina y RR. HH. distintos.

¿El resultado? Más inversión en el equipo de RR. HH. Las nuevas soluciones de HCM que integran sistemas y funciones se están convirtiendo rápidamente en la norma, ya que ayudan a reducir errores, evitar esfuerzos duplicados, minimizar el trabajo manual y dejar libre a RR. HH. para cuestiones más estratégicas.

TENDENCIA N.º 4: más cumplimiento normativo

El marco normativo empresarial es cada vez más amplio. Los requisitos de cumplimiento normativo (leyes y prácticas laborales, fiscalidad, protección de datos y normativas sobre igualdad de oportunidades) son caros, conllevan tiempo y, cada vez más, suponen un objetivo en movimiento, ya que los plazos de las leyes de impuestos laborales siguen acortándose. Asimismo, muchos empleadores no están preparados para documentar y notificar datos con la precisión adecuada para evitar o minimizar las sanciones que esto puede conllevar.

TENDENCIA N.º 5: aumento de la contención del gasto

A medida que las empresas adoptan una visión global de lo que puede afectar a sus resultados, la planificación de capital humano resulta cada vez más interesante. Se trata de un campo en el que un esfuerzo insuficiente puede suponer un aumento de los costes por ineficacias de los procesos o la incapacidad de contratar y retener a talento importante. Un estudio de NelsonHall realizado en 2014 revela que las empresas estadounidenses que han establecido una estrategia de capital humano son capaces de reducir su coste total en propiedad (la cantidad total gastada por empleado en todos los servicios relacionados con RR. HH.) en un 26 % de media.

Para aquellas empresas que piensan en el futuro, el destino se elige, no te toca. Contratar, gestionar y mantener el mejor talento exige un programa de gestión de talento que ayudará a la empresa, independientemente de si el mercado se está reduciendo o si se está ampliando. Una empresa que conozca las capacidades de sus empleados, las necesidades de sus clientes y cuente con los productos y servicios para triunfar debe estar perfectamente preparada para los retos que puedan surgir con los cambios de las tendencias de la HCM.

(Visited 251 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: CHRO gestión del capital humano hcm human capital management recruiting

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: