Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

8 propósitos para las empresas pequeñas en 2017

Publicado por: ADP Iberia on 24 enero 2017 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Ya está aquí el nuevo año y ha llegado el momento de poner en marcha los propósitos pertinentes para tu negocio. Si no te has decidido todavía por cuál empezar, aquí te damos algunas sugerencias:

  1. Revisa losprocedimientos de contratación

Echa un vistazo a tus anuncios de empleo, a tus prácticas de reclutamiento, a los formularios de solicitud, a las preguntas de las entrevistas y a los procedimientos de criba y selección. ¿Cumplen toda la legislación aplicable? ¿Está debidamente formado todo el mundo que participa en el proceso de contratación? ¿Saben a quién acudir si tienen alguna pregunta o problema? Nota: en algunos sitios, las leyes son muy estrictas respecto a las preguntas que puede hacer un empleador a un candidato sobre sus antecedentes penales.

  1. Crea o actualizalas descripciones de los puestos

Identifica los puestos, las responsabilidades y las cualificaciones necesarias para cada puesto. Cada descripción de un puesto debe incluir la estructura jerárquica del mismo, el tipo de convenio, un resumen del puesto con las funciones principales (incluido cualquier requisito físico), así como las cualificaciones y habilidades necesarias. Nota: siempre debes incluir una nota que especifique que la empresa se reserva el derecho a cambiar las responsabilidades del puesto en cualquier momento y que la descripción del mismo no ha sido creada para cubrir todos los requisitos de este.

  1. Revisalas categorías profesionales

Consulta la legislación y los requisitos vigentes relativos a las categorías profesionales, por ejemplo, en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social , para determinar de qué tipo de trabajador se trata. Asimismo, revisa el convenio y las condiciones de las horas extras de todos los empleados.

  1. No te pierdas los cambios en materiade horas extras

En la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social podrás consultar material referente a este tema. Es muy importante estar al día del número máximo de horas extras permitidas, la retribución de las mismas y las prohibiciones que hay al respecto.  

  1. Redacta o actualizael manual de los empleados

Si no tienes un manual, redáctalo. Si ya lo tienes, deberías actualizarlo al menos una vez al año. Este recurso puede ayudarte a comunicar políticas de la empresa a tus empleados, explicar qué pueden esperar del puesto y demostrar que te tomas en serio el tema legislativo.

  1. Asegúrate de que estás cumpliendo con los derechos de tus trabajadores

Los sindicatos analizan las prácticas y las políticas de los empleadores con relación a los derechos de los empleados y velan por mejorar sus salarios y condiciones de trabajo. Asegúrate de que tus políticas en materia de redes sociales, políticas de confidencialidad y normas de conducta no infrinjan ninguna legislación laboral.

  1. Desarrolla o revisa tu plan de rendimiento

Un plan de gestión del rendimiento puede ayudarte a comunicar los objetivos a tus empleados, evaluar sus logros y recompensar a los más eficientes. Nota: como mínimo, debes evaluar el rendimiento de tus empleados una vez al año.

  1. Revisatus políticas de conservación de documentación

Los empleadores deben guardar determinados documentos para cumplir con la legislación vigente. Algunas leyes exigen que ciertos documentos se guarden por separado de forma confidencial y que el trabajador pueda decidir si habla sobre ellos o no. Hay algunos datos que están especialmente protegidos:

  • Por ejemplo, los relacionados con la ideología, religión o creencia o los referentes a raza, estado de salud u orientación sexual.

En España, la Ley Orgánica de Protección de Datos es la encargada de regular el tratamiento de los datos de carácter personal, así que conviene revisarla cada cierto tiempo para asegurarnos de no incumplirla.

¡Consulta el blog cada cierto tiempo para estar al día y no perderte ningún consejo!

(Visited 38 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: Contratación legal políticas Recursos Humanos

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Configurar preferencias de cookies