Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

Colaboración entre ubicaciones: una guía para los directores de RR. HH.

Publicado por: ADP Iberia on 1 agosto 2016 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Las organizaciones han experimentado un cambio muy rápido en la manera de conseguir el mejor talento. La globalización, la movilidad del talento, la subcontratación y el incremento de factores como el teletrabajo y las actividades por cuenta propia están dando nueva forma al entorno laboral. Los equipos de hoy en día tienen que buscar maneras de conectar, forjar relaciones armoniosas y lograr mayores niveles de productividad colaborativa sorteando continentes, husos horarios y hasta barreras lingüísticas. La colaboración efectiva entre ubicaciones es uno de los mayores retos tecnológicos y culturales a los que se enfrentan los directores de RR. HH. a día de hoy.

Dado que las grandes organizaciones han empezado a buscar el mejor talento en todo el mundo con la intención de reclutarlo, la creación de una mano de obra unificada sigue teniendo máxima prioridad. Según el informe La evolución del trabajo (1) de ADP Research Institute®, las organizaciones multinacionales se encuentran entre los negocios con más probabilidades de adoptar nuevas tecnologías y las tendencias necesarias para lograr dichos fines.  Aberdeen Group (2) apunta que es más probable que las organizaciones seleccionen, incorporen, retengan y desarrollen el mejor talento si respaldan cada fase del proceso con la tecnología adecuada.

Así pues, ¿cómo pueden los responsables de RR. HH. determinar qué tipos de tecnología implantar para favorecer una colaboración más eficaz entre ubicaciones?

Entender los retos de la colaboración entre ubicaciones

Los ejecutivos de RR. HH. se enfrentan a varios desafíos en lo que concierne a colaboración entre diversas ubicaciones. Identificando dichos retos y entendiendo cómo puede ayudar la tecnología, los directores de RR. HH. pueden dar prioridad a sus inversiones tecnológicas.

Productividad y visibilidad del proyecto

Los equipos y colaboradores individuales rara vez trabajan aislados. Más bien, se centran en buscar formas de trabajar juntos para alcanzar los mejores resultados. Productividad y visibilidad del proyecto van de la mano. Los paquetes ofimáticos de colaboración facilitan el seguimiento de cosas que hacer, la evaluación de tareas individuales y sus repercusiones, así como el control de los proyectos y su progreso. Eliminar barreras logísticas para la colaboración –ya sea mediante software de gestión de proyectos o sabiendo compartir recursos creativos– ayuda a los equipos a hacer más cosas y a forjar relaciones harmoniosas.

Mejorar la comunicación

Las herramientas de comunicación para la colaboración entre ubicaciones cada vez son más sofisticadas. Las plataformas de comunicación multimodal permiten a los equipos mandar mensajes instantáneos, usar chats de voz, intercambiar correos electrónicos y colaborar en tiempo real con documentos o participar en chats de vídeo con varios participantes. Cuando los equipos tienen fácil comunicarse, es más probable que estos desarrollen patrones de trabajo positivos y que mantengan abiertas las líneas para evitar dificultades. La flexibilidad a la hora de escoger el tipo de comunicación más adecuado para distintos escenarios favorece el dinamismo y la eficacia de la comunicación, incluso cuando los colaboradores estén separados por miles de kilómetros.

Software y herramientas de movilidad

Una mano de obra global necesita herramientas de movilidad que permitan la independencia geográfica, desde dispositivos móviles hasta almacenamiento de datos y software basados en la nube. Apoyar la movilidad y eliminar obstáculos a la hora de realizar trabajos desde cualquier ubicación —desde las oficinas de un cliente hasta un despacho en casa— permite a los equipos contribuir de manera eficaz, independientemente de cómo evolucione la configuración de la mano de obra de la organización.

Oportunidades de aprendizaje

Compartir conocimientos y crear oportunidades de aprendizaje es uno de los mayores retos en la colaboración entre ubicaciones. Cuando un colega no puede ir al otro lado del pasillo para hacer una consulta o charlar para intercambiar conocimientos, la tecnología debe ayudar a salvar distancias. Según el estudio La evolución del trabajo, el 82 % de los encuestados acepta de buen grado la tecnología que les ayude a aprender cualquier cosa y en cualquier parte. Los modelos de aprendizaje a la carta permiten a los equipos mantenerse al corriente en el vertiginoso entorno laboral de hoy en día. La correcta gestión de los conocimientos y los recursos formativos previenen que la ubicación geográfica sea un inconveniente.

Software fiable para la gestión del capital humano

Dirigir una mano de obra global —y unificarla de manera lógica— también precisa de un sistema de respaldo integrado. No es de extrañar, por tanto, que ahora se preste más atención a software sumamente funcional para la gestión del capital humano. Un estudio de ADP sobre utilización de datos masivos (3) reveló que las empresas globales gestionan una media de 33 sistemas de nóminas y 31 sistemas de RR. HH. Eso no solo genera un volumen innecesario de trámites administrativos, sino que también imposibilita que las organizaciones aprovechen plenamente el potencial de datos masivos y que puedan comprender mejor los aspectos humanos de sus negocios. Una mano de obra unificada requiere una experiencia constante con los empleados.

Al explorar el cambiante paisaje de los profesionales con talento, los directores de RR. HH. pueden servirse de la tecnología. Entender qué elementos contribuyen a una colaboración eficaz entre ubicaciones es un componente fundamental para priorizar la inversión en tecnología.

Encontrará más información sobre lugares de trabajo globales: La evolución del trabajo: la cambiante naturaleza del lugar de trabajo global (4).

FUENTES:

Puedes encontrar la publicación del blog original aquí

(Visited 44 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: Colaboración entre ubicaciones mano de obra unificada teletrabajo

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Configurar preferencias de cookies