Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

Crear una estrategia global de recursos humanos

Publicado por: ADP Iberia on 18 diciembre 2016 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

A medida que una empresa se expande a otros países, resulta más decisiva la necesidad de crear una estrategia global de recursos humanos. Esto se debe a que los responsables de RR. HH. tienen que cumplir con las leyes locales y seguir, aun así, satisfaciendo las necesidades de la plantilla regional mientras mantienen una estrategia global. Según Deloitte, la gestión del talento global es la segunda tendencia más apremiante para las grandes empresas. Las empresas deben desarrollar un modelo operativo global integrado de RR. HH. que se pueda personalizar de forma local.

Problemas en juego

Con buenos sistemas y el acceso a los datos, debería ser factible planificar y llevar a cabo una estrategia global de beneficios que cumpla todos los objetivos. No obstante, sigue habiendo algunas preguntas que resultan subjetivas y suponen desafíos éticos y, a veces, legales. Por ejemplo, ¿cuáles son las consideraciones de ofrecer una baja por maternidad más prolongada que la que la ley exige en tu país porque las oficinas de la empresa en el extranjero hayan sentado un precedente más generoso?

O ¿cómo deben actuar las empresas cuando el gobierno da libertad en cuanto a los festivos nacionales? Por ejemplo, en Singapur hay 11 días festivos determinados por el gobierno mediante una consulta con los diferentes líderes religiosos. Sin embargo, también es legal que una empresa de allí dé a sus empleados un día libre en vez de un festivo predeterminado. En este caso, debe implementarse una estrategia que asegure que las decisiones que toman las empresas individuales sean justas y que proporcionen el mismo día de vacaciones para las cuatro culturas principales de Singapur.

Hay varias formas de abordar con habilidad estos desafíos:

Realizar una auditoría

Para entender las consideraciones del mercado, realiza una auditoría. Tu equipo jurídico y tu equipo local en el terreno deberían preparar un informe de los asuntos relevantes. Ya sea en relación con determinadas vacaciones y el impacto cultural o como garantía de que cumples con los aspectos jurídicos, una estrategia contundente comienza con el entendimiento de tus obligaciones conforme al mercado. Este equipo debería estar siempre al tanto de los cambios en la legislación que puedan afectar a las metas propuestas.

Usar una base centralizada de datos 

Las decisiones estratégicas globales sobre beneficios solo pueden tomarse cuando Finanzas y RR. HH. tienen acceso a la información. Encuentra las herramientas y sistemas correctos para agrupar los datos que te proporcionan acceso a los costes, usos y especificaciones de los programas de beneficios. Trabajar a este nivel es esencial para tomar decisiones sobre la política general del negocio mientras se proporciona la mejor experiencia posible a nivel individual y a nivel regional.

Políticas de auditoría entre los mercados

Los responsables de RR. HH. deberían invertir en los recursos necesarios para auditar de forma regular los beneficios de cada país. Esto implica asegurarse de que cumplen con las normas y expectativas locales, son competitivos en el mercado y están alineados con las políticas principales de la empresa. Si existen discrepancias, RR. HH. debería ocuparse de determinar cómo y cuándo habría que abordarlas.

Crear estrategias de gestión de riesgos  

Uno de los principales obstáculos que deben superar los responsables de RR. HH. es la gestión de los riesgos asociados con las estrategias globales. Las empresas deberían contar con asesoramiento jurídico y de RR. HH. que funcione como depositario de conocimiento y que pueda abordar los problemas, proporcionar asesoramiento para mitigar el riesgo y desarrollar estrategias de gestión de riesgos que guíen los beneficios en todas las regiones a medida que el negocio se extienda a nuevos mercados. Si se hace de esta forma, se evitarán las impugnaciones jurídicas y las multas, entre otras cosas.

Establecer una estrategia global de recursos humanos puede ayudar a que una empresa racionalice su administración, controle los costes y garantice la igualdad de beneficios, pero la realidad es que a menudo resulta necesario hacer acuerdos locales. La planificación y asesoramiento adecuados puede ayudar a los responsables de RR. HH., a forjar una estrategia que cumpla con las obligaciones de la empresa pero que, aun así, les permita usar los beneficios como un instrumento clave para atraer a talentos de todo el mundo.

(Visited 67 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: CHRO estrategia global RRHH gestión del capital humano

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: