Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

Desmitificando los secretos de los recursos humanos globales

Publicado por: Juan Jesús Palacios on 12 mayo 2017 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

La globalización impulsa la demanda de soluciones globales de recursos humanos

 

No cabe duda que la economía es cada vez más global. Internet ha acercado el mundo de manera más rápida y cohesiva que cualquier otra tecnología precedente. Las noticias viajan por todo el mundo instantáneamente, la cultura atraviesa las fronteras y cada vez más marcas se convierten en internacionales.

Para aprovechar esta tendencia de la globalización digital, muchas empresas necesitan una presencia física en las regiones donde desean hacer negocios. Mientras que la información se propaga  eficientemente a nivel mundial, muchas empresas se encuentran con la necesidad de hacerse un hueco en el mercado local de los países donde quieren asentarse. Actividades tales como ventas o servicio al cliente suelen requerir tener una presencia física.

Sin embargo, las actuales soluciones globales de RR.HH. suelen ser inadecuadas e incapaces de satisfacer las necesidades de las empresas digitales de rápida expansión.

Mira el video: Desafíos globales para los profesionales de RRHH para aprender más sobre cómo la tendencia de la globalización está impulsando la demanda de recursos humanos globales.

 

El enfoque de Recursos Humanos actual no cumple con el test de la globalización

Las actuales soluciones globales de RR.HH. sufren de deficiencias funcionales y un entorno técnico increíblemente complejo. La consultoría especializada en Recursos Humanos Constellation detalla las siguientes cuestiones a tener en cuenta:

Para los profesionales de los RR.HH. es difícil llegar a dominar todas las complejidades de las mejores prácticas y la diferente legislación de cada país

Los profesionales de recursos humanos globales pueden llegar a comprender las prácticas y legislaciones de varios países, pero no hay nadie en el mundo que conozca toda la reglamentación de todos los países. En el mejor de los casos, hay profesionales que pueden gestionar regiones como Europa y América Latina, por ejemplo.

Las soluciones globales de recursos humanos actuales no son realmente globales

Crear y mantener una solución global de recursos humanos es todo un reto. Para que un proveedor de recursos humanos esté implantado en todo el mundo, éste debe comprender las regulaciones locales y las mejores prácticas que rigen en cada país donde ofrece sus servicios. A pesar del número de proveedores que ofrecen servicios de recursos humanos globales, ninguno es verdaderamente 100 % global, ya que un servicio global de recursos humanos requiere dar soporte en todos los idiomas, conocer todas las legislaciones locales y todas las mejores prácticas; todo ello integrado en un único sistema.

La mayoría de los proveedores de RR.HH. no pueden mantenerse al día sobre los diferentes requisitos locales

Construir una solución verdaderamente global es una tarea inmensa. Los proveedores persiguen los países más grandes y más populares donde sus clientes y prospectos quieren llevarlos. El proveedor necesita contratar expertos locales que conozcan el país en materia de regulación y mejores prácticas, y  seguir supervisando su evolución posterior. No basta con tener expertos locales y cumplir los requisitos. El proveedor tiene que adaptar continuamente sus productos a los nuevos requerimientos  y, a continuación, probar, documentar, lanzar y dar soporte sobre los cambios en el producto. Esta capacidad para mantenerse al día con los requisitos locales es clave para conseguir clientes de empresas multinacionales.

La traducción por sí sola no hace que el software sea local

Los proveedores de software de RR.HH. necesitan entender la jerga y la terminología de cada uno de los países a los que dan soporte. Pocas cosas confunden más a los usuarios que los mensajes y etiquetas equivocados en el software que utilizan. En consecuencia, los proveedores no pueden permitirse traducir literalmente sus herramientas, necesitan pasar el test del uso diario y estar al tanto de los matices lingüísticos y culturales que exigen las prácticas de RR.HH. de cada país.

Las restricciones legislativas agravan los requisitos existentes.

La necesidad de reformas sociales, fiscales y de bienestar en todo el mundo es inminente. Mientras que la mayoría de los países con economías desarrolladas se encuentran con el problema del envejecimiento del capital humano y necesitan cambiar las regulaciones para apoyar a una población creciente de trabajadores jubilados, los países en desarrollo centran sus esfuerzos en hacer sus sistemas impositivos más competitivos y sencillos. En algunas economías en desarrollo, el principal objetivo es introducir y hacer cumplir los primeros sistemas de impuestos, beneficios y bienestar. Por lo tanto, hay una aceleración y aumento de la actividad legislativa que tiene profundos efectos en los marcos legales, estatutarios y regulatorios bajo los cuales las empresas necesitan operar.

La demanda masiva y la complejidad evidencian la necesidad de una gestión de los recursos humanos global
La buena noticia es que la tarea de gestionar los Recursos Humanos de manera global se vuelve más compleja a medida que la escala aumenta, y esto juega un importante papel a favor de los proveedores de servicios de RR.HH. globales. La “escala” en este contexto se refiere al número de personas empleadas y pagadas. Los proveedores de productos para la gestión de los recursos humanos globales tendrán más empleados que utilizan su software (como sus clientes) que incluso el que las organizaciones más grandes pueden emplear en todo el mundo.

La escasez de talento requiere una mejor visibilidad del capital humano globalç

Las empresas buscan soluciones de recursos humanos globales para lograr una visión mundial del  talento, independientemente de su ubicación. Las economías desarrolladas se están quedando rápidamente sin gente, mientras que las naciones en desarrollo producen a menudo profesionales deseosos de trabajar en países desarrollados a corto o largo plazo. En lugar de reclutar del exterior cuando no se pueden satisfacer las necesidades de personal de manera local, los negocios pueden buscar las capacidades, habilidades y el talento en otros países. Con el aumento de las actividades basadas en proyectos y de las transformaciones empresariales actuales, existe una mayor demanda de una visión global de los empleados.

Un liderazgo global necesita datos globales

Las empresas de las economías desarrolladas se enfrentan a presiones de costos y escasez de talento. La dirección de la empresa necesita tener la capacidad de evaluar el costo del empleo y la disponibilidad de talento en mercados potenciales antes de mover una función a ese mercado. Los gastos relacionados con los empleados constituyen generalmente la mayor parte de los costos de una empresa, por lo que sus ejecutivos requieren un acceso rápido y eficiente a los datos de su capital humano y responsabilidades mundiales.

La consultora Constellation pronostica que estas tres tendencias – escala, visibilidad y acceso a datos – estimularán la adopción de soluciones globales de recursos humanos. La adopción de soluciones globales de recursos humanos continuará acelerándose a medida que los líderes de recursos humanos reconozcan las ventajas de un servicio verdaderamente global.

Impulsores externos de recursos humanos globales

Muchas empresas europeas no sólo están siendo desafiadas por la globalización, sino que también se enfrentan a una serie de tendencias externas que impulsan la demanda de soluciones globales de recursos humanos:

La interrupción digital crea ganadores y perdedores.

La creación, implementación y acción de nuevas prácticas y modelos de negocio, posibles gracias a las tecnologías digitales, son una prioridad para todos los altos ejecutivos.

El estudio de Constellation revela que en los sectores transformados digitalmente, los líderes tienen entre un 40 y un 70 por ciento más de ingresos y beneficios que en los sectores tradicionales, lo que dificulta que los recién llegados se pongan al día digitalmente. Como consecuencia, todo el equipo directivo debe estar preparado para la transformación inminente. Los altos ejecutivos saben que necesitan sistemas rápidos y ágiles, incluso para la gestión global de recursos humanos, para hacer frente a los cambios que se avecinan.

Una población envejecida requerirá más automatización.

Casi ningún país fuera de África y Asia conserva todavía una pirámide de población tradicional, con una gran proporción de jóvenes y pequeños fragmentos de personas mayores. Las economías desarrolladas que producen la mayor parte del PIB mundial tienen un capital humano cada vez menor debido a la jubilación y el envejecimiento general, según consta en el documento de las Naciones Unidas “Envejecimiento de la población mundial 1950-2050”. El resultado es que las mejores prácticas relacionadas con la proporción hombre-máquina (o proporción de automatización) necesitan cambiar sustancialmente en los próximos 20 años para que las empresas puedan permanecer o ser líderes en los próximos 10 años.

Las empresas se quedarán sin opciones, pero las nuevas prácticas empresariales en este entorno aún no están establecidas. Una vez más, los altos directivos necesitan prepararse para lo desconocido. Esto significa que necesitan diseñar su estrategia y estar preparados para moverse y reaccionar rápidamente, algo que es facilitado por los servicios globales de recursos humanos de próxima generación. El resultado: capacidad de respuesta y mejor agilidad.

(Visited 35 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: Datos globalización Soluciones de RRHH

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: