Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

Directores ejecutivos y la paradoja de la escasez de talentos en la era digital

Publicado por: ADP Iberia on 13 marzo 2017 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

En primer lugar, las buenas noticias. Aunque te topes con robots que realizan todo tipo de trabajos industriales e incluso prestan servicios, los directores ejecutivos siguen necesitando a las personas. Tan solo un 16 % planea realizar recortes de personal en su empresa este año en comparación con el 52 % que pretende contratar a más personas conforme a la última encuesta global anual de directores ejecutivos de PwC [1].

Las malas noticias son que cada vez es más difícil encontrar a la gente adecuada. Al menos así lo manifiesta un 77 % de los directores ejecutivos a los que les preocupa que la escasez de habilidades pueda desbaratar el crecimiento de sus negocios. Y, a decir verdad, son las personas innovadoras, creativas e inteligentes desde el punto de vista emocional las que escasean: aquellos que con mayor probabilidad puedan impulsar el crecimiento en un mundo imprevisible e incierto.

Usar los datos de los empleados

¿Pero acaso saben los directores ejecutivos qué habilidades y talentos esconden sus empleados? ¿O incluso si cuentan con la gente adecuada para lidiar con aquello que les depare el futuro? Seguramente muchos no tienen ni idea. A pesar del espectacular aumento de los datos de los empleados generados por los procesos digitales de RR. HH., la investigación de PwC ha mostrado que las empresas siguen sin sacar el máximo partido a este recurso tan valioso. De hecho, solo aproximadamente la mitad de los negocios ha estudiado el uso del análisis de forma sistemática para descubrir si aprovechan bien o no las habilidades de sus empleados.

Por supuesto, los directores ejecutivos mejor informados comprenden el valor de extraer y analizar datos a gran escala (big data) sobre sus empleados. También saben que las tecnologías digitales usadas para captar clientes pueden proporcionar una experiencia para los empleados igual de atractiva y personalizada que captará a los talentos que precisan.

De algo de lo que los directores ejecutivos no siempre son conscientes es que si realmente quieren sacar el máximo partido a estas tecnologías, deben aliarse con los responsables de RR. HH.

Establecer nuevas asociaciones

Todos hemos oído quejas de los directores ejecutivos diciendo que los directores de RR. HH. no piensan estratégicamente o no entienden el negocio. Por ello, me sorprendió un artículo de la revista Harvard Business Review[2] que culpaba a los directores ejecutivos de estar desvinculados de los directores de RR. HH. de su empresa y de RR. HH. en general. Los autores del artículo que sostenían que dependía del director ejecutivo conceder relevancia a RR. HH. planteaban la formación de un nuevo grupo central formado por el director ejecutivo, el director financiero y el director de RR. HH. «El resultado sería un director de RR. HH. que aportara tanto valor como el director financiero», exponían. «En vez de considerar al director de RR. HH. como un mero apoyo que interviene para poner en práctica ciertas decisiones que ya se han tomado, se convertiría en una parte central de la toma de decisiones empresariales y estaría preparado para esta función de la forma adecuada».

Una paradoja de los tiempos extraños en los que vivimos es que la toma de decisiones empresariales se centra cada vez más en las personas, incluso aunque las tecnologías digitales estén transformando el lugar de trabajo. Como señala un informe de PwC: «Independientemente de las innovaciones tecnológicas que tenemos por delante, son las personas las que marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso definitivos». Por ello, los directores ejecutivos necesitan una estrategia basada en las personas para la era digital». [3]

No parece que los robots vayan a presidir ninguna mesa a corto plazo, sino que veremos a más responsables de RR.HH. en la cúpula directiva.  

[1] 20th Annual Global CEO Survey (20ª encuesta global anual de directores ejecutivos), PwC, 2017

[2] «People Before Strategy: A New Role for the CHRO» (Las personas antes que la estrategia: una nueva función para el director de RR.HH.), Ram Charan, Dominic Barton, Dennis Carey, HBR, julio-agosto 2015

[3] “People strategy for the digital age: A new take on talent” (Estrategia basada en las personas para la era digital: una nueva adquisición del talento). 18th Annual Global CEO Survey (18ª encuesta global anual de directores ejecutivos), PwC, 2015

(Visited 54 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: CEO datos de empleados digitalización director ejecutivo tecnologías modernas

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: