Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

Diversidad en el lugar de trabajo: aprovechar las ventajas de las diferencias

Publicado por: ADP Iberia on 9 septiembre 2016 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

La diversidad en el lugar de trabajo se puede ver desde muchas perspectivas distintas, como bien sabrán los responsables de RR. HH. La diversidad no es solo cuestión de raza, etnia o sexo, también incluye unas características secundarias como el estilo al trabajar y comunicarse, las diferencias en la experiencia profesional, etc.

Independientemente de los parámetros, la diversidad es una cuestión de equidad. La igualdad de oportunidades laborales también es un deber legal, que si no se cumple puede conllevar responsabilidades jurídicas y perjudicar gravemente su reputación.

Las ventajas empresariales de la diversidad en el lugar de trabajo

La gestión de la diversidad va mucho más allá del simple cumplimiento normativo: conecta mejor a su empresa con los clientes y las comunidades. Las empresas en las que hay diversidad suelen ser más atractivas para los candidatos con talento. También suelen ser un mejor lugar de trabajo, lo que fomenta que se queden en la empresa. Tal y como explica el Centre for American Progress (Centro Estadounidense para el Progreso), (1) «las empresas que no fomentan la inclusividad tienen una tasa de abandono más alta que las que sí lo valoran».

¿Hay alguna relación entre mayor diversidad y mejor rendimiento organizativo? Según las investigaciones del grupo consultor McKinsey & Company (2), la respuesta es un sí rotundo: «En EE. UU., hay una relación directa entre diversidad racial y étnica y mejor rendimiento económico». Por ejemplo, las empresas con diversidad étnica tienen un 35 % más de posibilidades de destacar en su sector que las que apuesten menos por la diversidad. Otros aspectos de la diversidad, según McKinsey, también están relacionados con unos mejores resultados económicos.

La diversidad en el lugar de trabajo también influye positivamente en la innovación, según la publicación Forbes Insights (3). La diversidad, tal y como explica el artículo, «es un impulsor muy importante para la innovación y una parte crucial del éxito a escala internacional».

Medir la diversidad en el trabajo

Uno de los axiomas más antiguos en el mundo de los negocios es que «lo que se mide, se hace» y el compromiso de las instancias directivas con la diversidad se traduce en tratar este objetivo como cualquier otro objetivo empresarial que merezca la pena: medirlo, someterlo a seguimiento y mejorar constantemente sus resultados.

Las empresas tienen que contar con indicadores de diversidad para establecer los criterios de éxito. RR. HH. desempeña un papel crucial en la mejora de la diversidad laboral, pero el equipo directivo debe expresar primero su compromiso al respecto, crear el plan estratégico, establecer los parámetros e invertir en los esfuerzos para conseguir el objetivo. Aunque clasifique los parámetros de diversidad, asegúrate de implementarlos en todos los niveles de la empresa. De este modo, podrás hacer comparaciones entre tus distintos departamentos y unidades de negocio o con tus competidores del sector.

Si instaura unos parámetros sobre diversidad y descubre que un competidor cuenta con más diversidad que usted en una determina área, centre sus esfuerzos en mejorar esa área. Por ejemplo, si un competidor tiene un equipo directivo más diverso, podría implementar un programa de desarrollo acelerado orientado a ascender a los candidatos más diversos de su empresa para reducir esa distancia.

La instauración de parámetros de diversidad en marcha

Un buen ejemplo de una iniciativa sobre diversidad lo encontramos en las empresas de alta tecnología de EE. UU., algunas de las cuales han puesto un gran énfasis últimamente en atraer a más mujeres al sector de la TI. Según un estudio de la American Association of University Women (Asociación Estadounidense de Mujeres Universitarias) (4) las mujeres solo ocupan un 26 % de los puestos informáticos de EE. UU. CIO.com (5) ha estudiado cómo afrontan las empresas un problema de este tipo: «Para solucionar el problema de las cuotas, empresas como Pinterest, Facebook o Intel han puesto en marcha distintas iniciativas, métricas y normas para favorecer la diversidad en la contratación».

Según Fortune (6), una de las reglas más debatidas, más conocida por su implementación en la Liga de Fútbol Estadounidense (NFL) que en las empresas tecnológicas, es la regla Rooney, la cual estipula que hay que valorar «al menos a una mujer y a una persona procedente de una minoría infrarrepresentada» para las vacantes, especialmente en los puestos seniorFortune (7) también ha destacado la colaboración de ejecutivos de diez compañías con una dirección masculina, entre las que se incluyen Barclays, McKinsey & Company y Twitter, en la campaña de Naciones Unidas HeForShe para conseguir la paridad total entre sexos tanto en la plantilla en general como en los puestos de responsabilidad para el año 2020.

Tres ideas para potenciar la diversidad en el trabajo

Hay tres reglas básicas que pueden ayudarle a que su plantilla sea más diversa:

  1. Piensa más allá del cumplimiento normativo y de las posibles consecuencias legales. Si su objetivo es solo mantenerse fuera del alcance del radar de las autoridades y de los abogados laboralistas, estás perdiendo el valor empresarial real que ofrece la diversidad.
  2. Declara tu compromiso corporativo con la diversidad tanto interna como externamente, a través de esfuerzos en esta materia para comprometer a sus empleados actuales y para contratar a talento externo. Se ha demostrado que la diversidad es un aspecto positivo a la hora de retener y atraer al talento, así que debe formar parte de sus esfuerzos de imagen de marca y de reclutamiento.
  3. Comprométete con la causa, no solo al contratar sino también en todos los aspectos de la gestión del talento. La diversidad es algo a tener en cuenta durante todo el ciclo vital del empleado, así que tenlo en cuenta al ascender a personal, establecer cursos de formación o gestionar el rendimiento.

La diversidad en el lugar de trabajo puede ser una ventaja competitiva y aceptar lo diferente amplía el abanico de talentos disponibles y mejora la capacidad de su empresa para responder ante el dinámico clima empresarial de hoy en día. La inclusión no es simplemente una cuestión de equidad y un requisito legal, es algo positivo para su empresa. Ser consciente del valor de la diversidad e implementar un sistema para valorar los resultados son dos primeros pasos imprescindibles para aprovechar todas las ventajas que la diversidad tiene que ofrecerle a tu organización.

FUENTES:

Consulte la publicación en el blog original aquí

(Visited 129 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: Contratación cumplimiento normativo Diversidad en el lugar de trabajo igualdad

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: