Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

Eliminar el trabajo repetitivo puede aumentar la productividad

Publicado por: ADP Iberia on 22 marzo 2017 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Los continuos avances en tecnología y automatización eliminarán el trabajo repetitivo en las oficinas del futuro, según el informe de ADP Research Institute® The Evolution of Work: La evolución del mundo laboral global.

Para este estudio se llevó a cabo una extensa revisión de la investigación previa sobre el futuro del trabajo, así como debates participativos y cualitativos con empresas y empleados de todo el mundo. Partiendo de las premisas iniciales del trabajo anterior, se realizó una profunda investigación cuantitativa para entender hasta qué punto ciertas tendencias ya están ocurriendo hoy o se espera que se materialicen en el futuro, cómo estas tendencias impactarán en los individuos, y la conexión entre cada tendencia y las necesidades humanas. Uno de los hallazgos clave que surgieron fue que la automatización, las máquinas inteligentes y la inteligencia artificial realizarán trabajos repetitivos, eliminando la necesidad de que estas tareas sean completadas por humanos.

Mientras que la posibilidad de ser reemplazado por una máquina podría verse como algo negativo, el 55 % de los encuestados opina que la tendencia hacia la automatización es positiva. Seguramente esto se deba a que entienden el valor de eliminar el trabajo repetitivo, que puede liberar a los trabajadores permitiéndoles realizar más tareas de alto nivel y aumentar su productividad. El uso de robots industriales en la manufactura elevó el crecimiento anual de la productividad laboral en 0,36 puntos porcentuales en 17 países entre 1993 y 2007, según un informe del London’s Centre for Economic Research de 2015. Esto representa un crecimiento del 16 % en la productividad laboral durante ese período.

Comprender cómo la automatización aumenta la productividad puede ayudar a las empresas a hacer el mejor uso posible de las máquinas y a capitalizar las habilidades de sus empleados.

Veamos tres maneras de cómo eliminar el trabajo repetitivo puede aumentar la productividad:

  1. Reducir la dependencia del correo electrónico y de las hojas de cálculo

Según un nuevo informe de ServiceNow, “el 70 % de los managers dicen que los procesos manuales les quitan tiempo para las iniciativas estratégicas”, y “más de un tercio de los managers dicen que usan principalmente métodos manuales en el lugar de trabajo”. Las herramientas de automatización, como las aplicaciones móviles, los portales personalizados y las herramientas de gestión de proyectos, eliminan el tiempo dedicado a comprobar y responder a los correos electrónicos y a actualizar las hojas de cálculo para reflejar el progreso del trabajo. Con herramientas automatizadas, los managers y sus equipos pueden publicar información sobre el progreso de cada proyecto en una aplicación móvil integrada mediante la cual todos los miembros del equipo se mantienen informados y se liberan para completar otras tareas más productivas.

  1. Reducir errores y lesiones

La posibilidad de errores humanos, que tardan más tiempo en corregirse, prácticamente desaparece cuando las tareas se automatizan. Además, las tareas repetitivas, tales como levantar, cargar y mecanografiar pueden conllevar lesiones por sobrecarga, que a su vez dan  lugar a bajas laborales y a una disminución de la productividad. Dejar esas tareas a las máquinas reduce las posibilidades de lesiones y permite a los trabajadores seguir trabajando en tareas más estratégicas.

  1. Liberar tiempo de los empleados para dedicarlo a habilidades de alto nivel

El estudio anteriormente citado del London Centre for Economic Research no vinculaba un mayor uso de la robótica con la pérdida de empleos, pero sí mostró que, como consecuencia, los profesionales de más alto nivel están siendo más solicitados que los profesionales menos calificados. Presumiblemente, muchos de los empleados que pasan la mayor parte de su tiempo realizando tareas repetitivas podrían ser destinados a tareas más complejas. Por ejemplo, cuando una organización implementa un programa de RR.HH. de autoservicio basado en la nube, el especialista en recursos humanos que antes dedicaba la mayor parte de sus horas de trabajo introduciendo en el ordenador información sobre los beneficios de los empleados, podría ahora ofrecer sesiones formativas para ayudar a los empleados a elegir el plan de beneficios adecuado y aprovechar al máximo sus opciones.

Mientras que la tendencia hacia la automatización continúa creciendo, los directivos más listos pueden empezar ya a capitalizarla. El 43% de los encuestados para el informe Evolution of Work dijo que la automatización ya está reemplazando a la gente en los trabajos repetitivos, y el 51 % espera que ocurra en el futuro. Ha llegado el momento de empezar a sacar provecho de la automatización del trabajo y ver aumentar la productividad.

Para obtener más información sobre las tendencias de automatización del lugar de trabajo, puedes descargar el estudio: The Evolution of Work: La evolución del mundo laboral global.

(Visited 49 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: futuro del trabajo optimización del trabajo Productividad tendencias en el lugar de trabajo

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: