Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

Felicidad laboral: ¿cuánto cuesta un empleado descontento?

Publicado por: ADP Iberia on 2 noviembre 2016 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

La productividad que se pierde debido al descontento de los empleados cuesta a las empresas estadounidenses miles de millones de dólares: trescientos mil millones, para ser exactos, según el índice de bienestar de Gallup-Healthways. Este estudio detalla como cada vez las personas están más descontentas con su trabajo, jefes, colegas y ambiente laboral. También revela que la infelicidad de los empleados deriva en absentismo, presentismo (acudir al puesto de trabajo, pero mentalmente estar en otro sitio), menor productividad y peor calidad en el trabajo.

La pérdida de productividad no es la única repercusión de la infelicidad laboral para el empleador: también se refleja en la facturación. Si pierdes empleados, también pierdes ingresos. El coste que supone esto de acuerdo con la Society for Human Resource Management (Asociación de Dirección de Recursos Humanos) puede ser de un 100 a un 300 % del salario base de los empleados que acabas de perder.

¿Qué debería hacer tu empresa?

¿Tus empleados son felices? ¿Esto importa realmente?

La respuesta es, sin duda, afirmativa. Conforme a un estudio de 2014 sobre la felicidad de los empleados realizado por la Universidad de Warwick, los empleados que gozan de una buena salud emocional y que se sienten respaldados son más productivos. Un empleado feliz es un 12 % más productivo que el trabajador medio y los empleados descontentos son un 10 % menos productivos.

Echa un vistazo a las estrategias de la empresa tecnológica Intuitive Research and Technology Corporation (IRT). Great Place to Work la ha nombrado por segundo año consecutivo el mejor lugar de trabajo con respecto a las medianas empresas.

Esta compañía que presta servicios de ingeniería y análisis se centra en cinco áreas principales:

  1. Bonificaciones y reparto de beneficios: el programa de bonificaciones y reparto de beneficios es especial porque es contundente. Incluye bastantes bonificaciones discrecionales a lo largo del año además de una bonificación para toda la empresa en noviembre que se basa en el rendimiento en primer lugar a nivel de la organización, después del grupo y, finalmente, individual. IRT también reparte los beneficios entre todos sus empleados en marzo y el efectivo va a parar a planes de inversiones (cuentas 401k).
  2. Campamentos de formación para certificaciones: para fomentar el desarrollo profesional de los trabajadores, IRT ofrece «campamentos de formación» internos para ayudar a los empleados que necesiten prepararse para determinados cursos de certificación como, por ejemplo, el de ingeniero de sistemas profesional certificado (CESP, por sus siglas en inglés). La empresa contrata a formadores, proporciona el material y paga por el examen (una vez aprobado).
  3. Día de la salud: para el programa trimestral del Día de la salud (CARE Day), IRT contrata a un médico, a un fisioterapeuta, a un nutricionista, a un representante de una tienda naturista y a un masajista. IRT paga los tratamientos, pruebas y consultas, y los empleados reciben en sus hogares los análisis de sangre y los resultados de las otras pruebas a las que se sometan.
  4. Permiso PIV: el Permiso del Programa Informativo de Veteranos (Veterans Information Program Leave) es un programa especial que ayuda a los veteranos antes de la contratación, después de la contratación y a lo largo del año mediante actividades de «almuerzo y aprendizaje» sobre temas relacionados con los veteranos. El Permiso PIV ofrece tres días libres al año pagados a los cónyuges de militares en servicio para las visitas a los hospitales de veteranos y para las visitas a mitad de la misión.
  5. Asignación para prestaciones: IRT ofrece una asignación anual general a los empleados con jornada completa para ayudarles a pagar las prestaciones voluntarias. Si esa asignación no se usa para pagar las prestaciones, se convierte en ingresos adicionales para el empleado.
¿Qué puede hacer un director de recursos humanos?

Mientras ayudas a tu empresa a encontrar la forma de crear un ambiente laboral más feliz, tu departamento de RR. HH. puede aportar su granito de arena si presta una mayor atención al proceso de criba para garantizar que las nuevas contrataciones se adaptan a la cultura de tu empresa. Un informe de «seguimiento del ambiente laboral» de Globoforce añade que es importante garantizar también que los empleados se sientan apreciados. El 69 % de los trabajadores, conforme a su encuesta, dice que se esfuerza más si siente reconocimiento por sus logros, independientemente de la importancia de los mismos.

Un director de RR. HH. con tablas ayudará también a los empleadores a atender las necesidades personales de sus empleados. Un estudio de la organización Net Impact de la universidad Rutgers muestra que un 88 % de los empleados cree que no solo es importante, sino crucial, tener un equilibrio saludable entre la vida laboral y la personal además de contar con un ambiente positivo en el puesto de trabajo.

Una gran parte de ese equilibrio ni siquiera supone un gasto: puede ser tan sencillo como fomentar las amistades en el trabajo. Otro estudio, pero esta vez de Jobsite UK revela que el 70 % de los participantes manifiesta que cultivar las relaciones mientras trabaja influye de forma positiva tanto en su productividad como en su felicidad.

Para finalizar, los directores de RR. HH. deberían ayudar a los gerentes y a los supervisores a entender la importancia de centrarse en las virtudes de sus empleados. Esto podría duplicar a la larga el número de trabajadores felices de acuerdo con la investigación de Gallup.

La conclusión

Las estadísticas aportan muchos datos sobre la felicidad de los trabajadores y su efecto en la productividad y en los resultados. Por ello, un responsable de RR. HH. con dos dedos de frente prestará más atención al concepto de crear un ambiente laboral que favorezca la satisfacción general y no solo la laboral. Sí, realizar cambios puede suponer una inversión de tiempo y dinero, pero si nos basamos en los resultados de la investigación, los beneficios son incalculables tanto en lo que se refiere a la retención del personal como a su productividad y a los ingresos.

(Visited 289 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: compromiso felicidad human capital management motivación

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Configurar preferencias de cookies