Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

Holocracia o Anarquía: 4 estrategias para escapar de la jerarquía empresarial tradicional

Publicado por: Juan Jesús Palacios on 28 abril 2017 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Cuando Zappos, la tienda de ropa y calzado por internet, dio a sus empleados un ultimátum para unirse a la holocracia o irse, el mundo de los negocios y de los RRHH se hizo eco. Una de las empresas con más éxito del sector retail acababa de incorporar en su organización un concepto muy innovador e incluso radical: la idea de desmantelar la estructura por  departamentos y permitir a sus empleados la autogestión. La empresa confió en qué unas  estructuras de gestión más relajadas generarían mejores resultados empresariales y se adaptarían mejor al deseo de los trabajadores de un entorno laboral más flexible.

Según el estudio de ADP Research Institute® The Evolution of Work: The Changing Nature of the Global Workforce, el 64 % de los trabajadores ve como algo positivo un ambiente de trabajo menos estructurado. La expectativa de una mayor autosuficiencia es creciente: el 72% de los empleados creen que son capaces de resolver los problemas por sí mismos. Al mismo tiempo, los empleados quieren más libertad: el 78 % de los empleados quieren controlar sus propios horarios, y el 81 % quiere poder trabajar desde cualquier parte del mundo.

Entonces, ¿qué tienen que tener en cuenta los ejecutivos de RRHH en toda Europa para evaluar si esta medida es adecuada para sus empresas?

La Holocracia: el movimiento “Libertad en el Trabajo”

La idea de empoderar a los empleados para que tomen decisiones y se autogestionen es cada vez más popular. Uno de los conceptos con más peso en esta área es la Holocracia. El fundador de Holocracia, Brian Robertson, describe este sistema como “una nueva forma de gestionar una empresa que reduce el poder jerárquico y lo distribuye a través de roles claros. El trabajo puede ejecutarse de forma autónoma, sin microgestión”.

Para los directivos senior de recursos humanos que quieren evaluar si una organización del trabajo basada en la libertad es adecuada para sus empresas, hay una serie de factores a considerar.

Introducir la simplicidad es realmente complejo

Una de las primeras cosas a aprender sobre la implantación de la holocracia y/o cualquier sistema de liderazgo centrado en el trabajo u orientado a la libertad es que en realidad es bastante complejo. Las empresas no solo les indican a todos los empleados que se auto-gestionen, sino que deben evaluar sus objetivos, cultura organizativa y planes a largo plazo, para luego elegir el sistema que más adecuado para ellos.

El desarrollo de un plan personalizado para hacer la transición, comunicarlo a los empleados y finalmente implementarlo puede requerir de años de esfuerzo. Los líderes de recursos humanos deben abordar este proceso sabiendo que se trata de un gran proyecto y que le deberán dedicar el tiempo y recursos suficientes para explorar todas las posibilidades.

Reticencias personales

Desde siempre nos han preparado para trabajar en entornos jerárquicos. Los empleados están acostumbrados a tener descripciones de tareas específicas, unos managers que supervisan su trabajo, equipos…  Estructuras jerárquicas en general. Desviarse de esta estructura tradicional podría ser percibido como un cambio bienvenido, pero no siempre es así. Los managers pueden sentirse frustrados al percibir que pierden autoridad, mientras que los empleados pueden preocuparse por cómo la falta de estructura afectará su seguridad laboral, su trayectoria profesional y su compensación.

Intentar comprender los conceptos clave puede ser difícil. Como dijo el fundador de la Holocracia en una reciente entrevista en Fast Company, “Si alguna vez has aprendido a jugar un juego de mesa complejo, todo lo que ves al principio son un montón de reglas.” Pero si empiezas a jugar con personas que lo han jugado antes ellos te guiarán y las reglas irán a parar a un segundo plano. “

Debes prepararte para un entrenamiento extenso, tutorías uno-a-uno, cierto desgaste de algunos empleados y una curva de aprendizaje con mucha pendiente.

No lo hagas solo

Las empresas raramente hacen la transición a la holocracia u otro sistema solos. En su lugar, confían en expertos en la materia y consultores para que les ayuden a implementar el nuevo sistema, personalizar sus propias soluciones y ponerlas en práctica. Si eres un líder de recursos humanos que tiene curiosidad por aprender más o está considerando seriamente la transición, te recomendamos dejarte guiar por profesionales desde el principio del proceso.

Los empleados se muestran predispuestos a una mayor libertad. Sin embargo, los responsables de recursos humanos tienen un amplio panorama a evaluar para determinar la mejor manera de incorporar esa mayor libertad en el lugar de trabajo. Cuantas más grandes empresas  abracen movimientos como la holocracia, más se irán incorporando estos cambios tan importantes en  ambientes de trabajo tradicionales.

 

¿Estás preparado para aprender más, hacer tu propia investigación, ser claro sobre tus objetivos y consultar con expertos para determinar si un enfoque menos estructurado será el adecuado para tu empresa?

Para obtener más información sobre los cambios en el rol de la gestión de las empresas, descarga el e-Book: Evolution of Work: The Changing Nature of the Global Workplace.

(Visited 20 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: Evolución del empleo Holocracia Libertad de trabajo tendencias en el lugar de trabajo

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Configurar preferencias de cookies