Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

La agilidad en los negocios a través de sistemas integrados: el impacto de la gestión de los Recursos Humanos

Publicado por: Juan Jesús Palacios on 2 mayo 2017 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

La agilidad es ahora un concepto crítico para cualquier negocio. ¿Con qué rapidez puede adaptarse una empresa a nuevos mercados, completar eficazmente las fusiones o implementar nuevas iniciativas tecnológicas, al mismo tiempo que gestiona las nóminas, se encarga de retener a sus  talentos y a evaluar el capital humano? Además, las herramientas fragmentadas y anticuadas de recursos humanos suponen un riesgo y muestran la necesidad de conseguir una mejor agilidad empresarial a través de sistemas integrados.

Planteamos una mirada sobre la evolución del papel y el impacto de los RR.HH. en la agilidad de toda la empresa.

Frenando

Los profesionales de los recursos humanos en toda Europa conocen demasiado bien la frustración de tener que trabajar con múltiples sistemas fragmentados. Si las soluciones de nómina heredadas no casan bien con las herramientas de contabilidad, y los sistemas de compensación no pueden alinearse con las ofertas de evaluación de desempeño, el resultado es un auténtico caos, que hace casi imposible que los departamentos de RRHH se adapten o adopten nuevas tecnologías. Esto es especialmente problemático si tu empresa tiene planes de abrir oficinas satelitales en un nuevo país o hay una fusión en marcha. ¿Cómo integrar efectivamente herramientas aún más dispares en un  espacio de trabajo ya fragmentado?

A pesar del caos común, sin embargo, los departamentos de recursos humanos todavía luchan por adoptar una tecnología más ágil e integradora. ¿Por qué? Forbes dice que el factor FUD (por sus siglas en inglés) – esto es, el miedo, la incertidumbre, la duda – sigue siendo una barrera para dicha adopción. El personal de RR.HH. está preocupado porque las nuevas ofertas podrían alterar su no tan ágil configuración. En pocas palabras, esto a menudo se reduce a una discusión de “mejor el diablo conocido” y pospone el momento de adoptar un sistema ágil.

La Ventaja de la Integración

Entonces, ¿qué aspecto tiene en la práctica la agilidad empresarial a través de sistemas integrados? De acuerdo con Business.com, los sistemas integrados deben abarcar una amplia gama de tareas de RR.HH. e idealmente “proporcionar funcionalidad de extremo a extremo para cubrir toda la gama de necesidades de recursos humanos, incluyendo presupuestos, calendarios y evaluaciones de desempeño, además de los procesos de recursos humanos básicos”. Mediante el acceso a un mismo sistema de nómina por parte de todos los usuarios, los errores de introducción de datos y la necesidad de correcciones manuales pueden disminuir considerablemente en toda la organización global.

Soluciones orientadas a objetivos

En última instancia, el objetivo de las nuevas tecnologías de RR.HH. es hacer de los recursos humanos un líder estratégico en lugar de un simple seguidor. Los departamentos de recursos humanos deben esforzarse para implementar sistemas que sean más fáciles de usar por parte de los empleados y adoptar sistemas de proveedores que tengan la experiencia necesaria para implementar y asegurar que los sistemas funcionen juntos. De esta manera, los datos integrados permitirán a las herramientas analíticas descubrir con mayor facilidad conocimientos prácticos y facilitar la gestión del talento. El logro de estos objetivos, sin embargo, exige un replanteamiento de la gestión de los recursos humanos. Las herramientas y tecnologías de terceros deben desempeñar un papel más importante para lograr agilidad e integración. Por ejemplo, las soluciones de nómina y talento basadas en la nube permiten a los profesionales de recursos humanos administrar fácilmente grandes cantidades de datos sin ralentizar los servidores locales ni confiar en sistemas heredados complejos, mientras que los paquetes de software integrados de RR.HH. ofrecen la capacidad de ver datos de manera transparente en todos los sistemas.

En conclusión: los sistemas de recursos humanos fragmentados ralentizan los departamentos de recursos humanos y hacen que sea difícil para las empresas ampliar su alcance global. Históricamente vacilantes en adoptar nuevas tecnologías, el aumento de las ofertas basadas en la nube y las soluciones de integrales hacen posible que RR.HH. pueda lograr finalmente la agilidad empresarial a través de sistemas integrados que impactan positivamente las estrategias de crecimiento corporativo sin tener que sacrificar el control ni la visibilidad.

(Visited 17 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: Nómina retención del talento RR. HH. tecnología

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Configurar preferencias de cookies