Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

La economía “gig” está llegando. ¿Estás preparado?

Publicado por: ADP Iberia on 1 abril 2017 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Trabajando desde la comodidad de su casa, con una taza de café al lado y en zapatillas, listo para abordar su próxima tarea sin tenerse que preocupar por los desplazamientos… Esta es la percepción popular del estilo de vida de un freelance. Las nuevas tecnologías y el aumento de la flexibilidad laboral han dado lugar a la aparición de la auto-denominada economía “gig”, que proporciona a las personas la capacidad de elegir una forma de vida diferente.

Según nuestro último estudio, The Workforce View in Europe in 2017, el autoempleo y el trabajo freelance están creciendo tanto en popularidad como en opciones de carrera. Dos tercios de los empleados europeos están interesados o considerarían hacerse freelance o autónomo, y más de un 25 % dice estar planeando un cambio en esta dirección. Los trabajos “gig” son especialmente populares entre los millennials: el 80% de los encuestados con edades comprendidas entre los 16 y 34 años dicen estar interesados en esta opción, y cerca de 40% está pensando en hacer el cambio.

Esto se debe principalmente a la popularidad del trabajo flexible. Menos de la mitad de los empleados (46%) dicen que su preferencia es trabajar desde una ubicación fija, como una oficina, mientras que la mayoría prefiere trabajar desde distintas ubicaciones o desde casa. Del mismo modo, a un tercio de los empleados les gustaría tener un horario laboral flexible y una quinta parte desearía poder elegir totalmente sus horas de trabajo. Otro factor clave es lograr un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal: el 28% de los empleados dice que esto es lo que realmente los motiva.

¿Debería pasarme a la economía “gig”?

Convertirte en tu propio jefe es ahora más fácil que nunca con la explosión de los servicios bajo demanda -como Uber, TaskRabbit y Freelancer.com. No obstante, se deben tener en cuenta factores tan importantes como las cualificaciones necesarias, la competencia y la demanda. También es aconsejable analizar en profundidad los pros y los contras para averiguar si realmente te interesa hacerte freelance o autónomo. Algunos inconvenientes, que pueden variar según la legalidad de cada país, pueden ser la falta de derechos, no tener los mismos beneficios que un asalariado, no disponer de vacaciones remuneradas… Aun así, mientras que un sueldo estable y un contrato fijo tienen sus beneficios, un alto porcentaje (75%) de aquellos que ya son autónomos reportan altos niveles de satisfacción en el trabajo.

Antes de dar el salto a una carrera independiente, deberías plantearte algunas preguntas:

  • ¿Existe un mercado para lo que hago?
  • ¿Tengo una cartera de clientes para los que podría trabajar?
  • ¿Soy lo suficientemente estable desde el punto de vista financiero para embarcarme en este viaje?
  • ¿Entiendo el panorama empresarial y regulatorio para la creación de una empresa?
  • ¿Cómo planificaré mi jubilación y los posibles problemas de salud?
  • ¿Sería mejor una alternativa como un contrato flexible o a tiempo parcial con mi actual empleador?

¿Qué más debo tener en cuenta?

Mientras que tener la posibilidad de trabajar cuándo, dónde y cómo deseas puede parecer una salida profesional ideal, la realidad es que puede que no sea tan fácil. De hecho, cabe la duda sobre si el aumento del empleo por cuenta propia se debe a una elección  personal de los trabajadores o no es más que un reflejo de la reducción de los contratos de trabajo tradicionales, que estaría forzando a que las personas creen sus propios puestos de trabajo. En momentos de falta de oportunidades en el mercado laboral, a menudo se experimenta un aumento de los trabajadores que se ven obligados a considerar diferentes opciones para llegar a fin de mes.

Desde la perspectiva de las empresas, no se oculta el aumento de la demanda de flexibilización del trabajo. Ofrecer un entorno laboral flexible puede ayudar a combatir el estrés, mejorar el ánimo de los empleados y aumentar la productividad. Al mismo tiempo, la capacidad de aprovechar un grupo más amplio de candidatos cuando la empresa lo necesite permite acceder a un abanico más amplio de habilidades y conocimientos.

El mundo laboral está cambiando, ¿está lista tu organización para adaptarse a él?

(Visited 43 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: gig global hcm multinacional rrhh tecnología trabajo flexible

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: