Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

¿Los mejores sitios para trabajar? 7 sugerencias transferibles

Publicado por: ADP Iberia on 20 enero 2017 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Siempre que se consulta una de esas listas anuales con los mejores sitios para trabajar, por ejemplo la Lista de Fortune de las 100 mejores empresas para trabajar (EEUU), aparecen una serie de aspectos comunes. Los que son considerados los mejores sitios tienen empleados leales y comprometidos que coinciden en que «nosotros» como organización marcamos la diferencia en el resto del mundo y «yo» como empleado marco la diferencia en la propia organización.

Quizás no sea de extrañar que la empresa del primer puesto de la lista este año sea Google, ya que ofrece a sus empleados un ambiente de trabajo colaborativo y divertido, paquetes de compensación generosos además de flexibilidad y libertad con responsabilidad.

Así que, ¿cuáles son los aspectos que marcan la diferencia?

Estas son siete de las características más potentes que comparten las empresas que más destacan:

  1. Objetivo claramente definido

Los empleados muestran un mayor compromiso y productividad cuando comprenden todo lo que implica su trabajo, especialmente los que son más jóvenes. Retailer Recreational Equipment Inc. (REI), la número 26 de la lista, encarga a sus empleados la misión de promover la conexión con los entornos al aire libre. Por eso, como la empresa vende equipamiento para exteriores, también ofrece a sus empleados la posibilidad de practicar actividades al aire libre y de hacer viajes, además de animarles a que impartan clases sobre este tema a sus clientes. De esta forma, REI convierte a sus empleados en embajadores de su marca.

  1. Empleadosempoderados

Si encuentras la forma de aprovechar lo que saben tus empleados, podrán utilizar su criterio para dar un mejor servicio a tus clientes. The Container Store, la número 14 de la lista, hace una gran inversión en la formación de sus empleados de primera línea para convertirlos en consultores de almacenaje y que puedan sugerir a los clientes las mejores soluciones. Si permites a tus empleados que compartan su saber hacer, la experiencia del cliente será más personalizada y ellos disfrutarán de un entorno de empoderamiento y responsabilidad.

  1. La cultura de compartir

Las buenas ideas pueden venir de cualquier parte, sobre todo de los empleados que trabajan más cerca de los clientes. Las mejores empresas comparten conocimientos a todos los niveles dentro de la organización, de arriba hacia abajo, de abajo hacia arriba o como sea necesario. La empresa de servicios Burns & McDonnell (la 16 de la lista), nombra a un grupo de empleados en la sombra con un gran potencial de distintas áreas para que interactúe con el director ejecutivo y le dé su opinión sobre distintas ideas y decisiones. Esta estructura fomenta la comunicación a todos los niveles de la empresa y la participación, y además concede a los empleados un sentimiento de pertenencia cuando las iniciativas se llevan a cabo.

  1. Reconocimiento de los clientes

Todos los empleados deben entender cómo afecta su trabajo al cliente. La empresa de biotecnología Genentech (la número 11 de la lista) invita a los pacientes que toman sus fármacos a que interactúen directamente con sus empleados durante la hora de la comida. Al ver a los pacientes y escuchar sus historias personales, los empleados ponen cara a su trabajo de cada día. De hecho, Genentech coloca pósteres de los pacientes en sus oficinas para que los empleados comprendan el efecto que tienen en la vida real de estas personas.

  1. Una comunidad, no solo un lugar de trabajo

Los empleados deben sentirse orgullosos e integrados y puedes fomentar el sentimiento de comunidad animando a los empleados a que interactúen tanto formal como informalmente en comidas, voluntariados o eventos de socialización. El Hospital de Investigación Pediátrica St. Jude (con el puesto 35 en la lista), celebra la «Judefest», una serie de conciertos gratuitos al aire libre en los que los empleados pueden comer juntos e interaccionar en un entorno distinto al laboral.

  1. Reconocimiento al empleado

El reconocimiento y la gratitud son probablemente la forma más barata y subestimada de involucrar a los empleados. El director ejecutivo de Quicken Loans (la número 5 de la lista), Bill Emerson, envía tarjetas firmadas a mano a sus empleados por cada año que cumplen trabajando en la empresa. También reciben tarjetas regalo, que aumentan de valor en función de su experiencia. Un empleado que lleve 20 años recibe una tarjeta regalo de 500 dólares, una tarta personalizada, dos docenas de rosas y globos. ¡Es difícil sentirse infravalorado cuando tu director ejecutivo te manda globos!

  1. Tecnología de gestión de capital humano mejorada

Los empleados, sobre todo los más jóvenes, valoran los beneficios tecnológicos de última generación. La tecnología también puede motivar el compromiso de los empleados. Por ejemplo, contar con un sistema de gestión de capital humano totalmente integrado que permita a los profesionales de RR. HH. adquirir una perspectiva rápida, también puede ayudar a optimizar el compromiso de los empleados. Esta misma tecnología puede incluso liberar a los profesionales de RR. HH. de tareas administrativas y repetitivas para que se centren en lo más importante: crear una cultura acogedora para comprometer a los empleados e identificar y apoyar al mejor talento.

Aunque todas las prácticas anteriores surgieron en las empresas grandes, su esencia trasciende el tamaño. Dale a tus empleados un papel definido, un objetivo en el que puedan creer y una comunidad que sepan que les apoya. Proporciónales también la última tecnología y tus empleados no tendrán que buscar en una lista si han tenido la suerte de encontrar la mejor empresa para trabajar.

(Visited 80 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: compromiso empleados hcm lugar de trabajo

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: