Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

Los millennials y los beneficios laborales: las diferencias generacionales cuentan

Publicado por: ADP Iberia on 18 enero 2017 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Cuando hablamos de los millennials y los beneficios laborales, un tema vital para reclutar y conseguir el compromiso de los empleados en el mercado multigeneracional de hoy en día, no hay una solución integral que funcione para todos por igual. Las expectativas de los empleados millennials son muy distintas a las de otras generaciones. Estas diferencias incluyen los motivos por los que trabajan, cuándo prefieren hacerlo, cómo les gusta que se les dirija y recompense, y su planteamiento sobre la formación y la comunicación. De esta forma, no es de extrañar que la perspectiva de los millennials sea distinta también en lo que respecta a beneficios laborales.

Los millennials y la evolución del trabajo

El instituto de investigación ADP Research Institute ha publicado hace poco un informe titulado The Evolution of Work: The Changing Nature of the Global Workplace (La evolución del trabajo: la naturaleza cambiante del lugar de trabajo global), que pone de manifiesto varias de las tendencias del mercado laboral impulsadas por los millennials.

A continuación, describimos algunas de ellas y cómo pueden influir en los beneficios laborales:

En busca de la relevancia

Los millennials buscan un buen sueldo, pero también que su trabajo sea relevante, que tenga un impacto positivo en la comunidad y que cambie de alguna forma el mundo. Las empresas cuyo único objetivo sea el enriquecimiento económico tendrán dificultades para reclutar y conseguir el compromiso de estos millennials movidos por causas. 

Flexibilidad laboral

El equilibrio entre la vida personal y profesional es algo muy importante para este sector. Prefieren disponer de más opciones para elegir el momento y el lugar para trabajar. Las empresas que quieran contratar a los millennials y conseguir que se comprometan tendrán que implementar políticas y sistemas que posibiliten la flexibilidad a los trabajadores jóvenes, cada vez más demandada.

Transformación digital

Los millennials son la generación más hábil con la tecnología del mercado laboral actual. Han crecido con la conectividad digital y esperan encontrársela en su lugar de trabajo. Por tanto, el proceso de reclutamiento, formación, comunicación, etc. debería tener un componente digital. Adaptar tu empresa a este escenario de movilidad digital y física que esperan los millennials es clave para el éxito de RR. HH.

Autoservicio de beneficios

Los millennials cuentan con recibir la información y las opciones relacionadas con los beneficios preferentemente mediante plataformas digitales. Además, esperan poder decidir ellos mismos al respecto. Por eso, un planteamiento de arriba a abajo y de lo tomas o lo dejas no es bueno para hacerse con el compromiso de esta generación tan dada a hacer las cosas por sí misma. Resulta fundamental ofrecerles opciones accesibles y comprensibles, y darles la posibilidad de personalizar sus beneficios.

Cómo evalúan los millennials los beneficios particulares

Según la Society of Human Resources Management (Asociación de Dirección de Recursos Humanos), los millennials tienden a ver sus beneficios laborales de una forma menos completa con respecto a otras generaciones, lo que explicaría los motivos por los que algunos lo consideran algo menos importante.

Un estudio del Employee Benefits Research Institute (EBRI) (Instituto de Investigación de Beneficios Laborales) concluyó que «a los millennials suelen influirle menos los beneficios a la hora de aceptar o rechazar un empleo que a los miembros de la generación baby boom o la Generación X, para los que es algo muy importante». Menos de un tercio (31 %) de los millennials indicó que los beneficios eran algo muy importante para ellos frente a un 39 % de los miembros de la Generación X y un 41 % de la baby boom».

A continuación, desglosamos una lista de beneficios y cómo los ven los millennials y los miembros de la generación baby boom:

  1. Seguro médico. El estudio de EBRI determina que todas las generaciones consideran el seguro médico como el beneficio laboral más importante con diferencia. Sin embargo, dentro de esta diferencia, los millennials cubren el porcentaje más bajo. Un 67 % de la generación baby boom lo considera el beneficio más importante frente a un 60 % de los millennials.
  2. Plan de pensiones. Los datos son un poco contradictorios en este punto. Mientras que el estudio de EBRI determina que los millennials son los que menos valoran los planes de pensiones, un informe de Fidelity Investments asegura que han aumentado sus planes de pensiones de un 5,8 % a un 7,5 % de 2013 a 2015, el salto más grande de todas las generaciones. Pese a esta reciente aceleración en los planes de pensiones por parte de los millennials, los integrantes de la generación baby boom siguen siendo los más ahorradores (casi un 10 % de su salario).
  3. Vacaciones pagadas. Este es el punto ideal para los millennials, que, según el estudio de EBRI, valoran este beneficio más que el resto de generaciones. De hecho, el 12 % de los millennials valora las vacaciones pagadas más que cualquier otro beneficio, en comparación con el 6 % en el caso de la generación baby boom.
  4. Seguro de vida. Como en el caso de las vacaciones pagadas, los millennials dan más valor al seguro de vida que el resto. Solo 1 % de la generación del baby boom lo considera el beneficio más importante frente a un 5 % en el caso de los millennials.
  5. Elección de beneficios y «hazlo tú mismo». Más que cualquier otra generación, los millennials esperan poder elegir de una lista de beneficios. Además, se sienten mucho más cómodos que cualquier otra generación a la hora de aceptar dinero para adquirirlos ellos mismos. Un cuarto de los millennials está a favor de esta opción, frente al tímido menos del 1 % en el caso de la generación baby boom, según EBRI.

Los directores de RR. HH. que busquen reclutar y conseguir el compromiso de los millennials, tendrán que ofrecerles los paquetes personalizados que esperan. Deben ser eficaces a la hora de comunicar y hacer entrega de esos beneficios mediante los canales preferidos por ellos. En otras palabras, lo que atrae a los miembros de la generación baby boom no tiene por qué funcionar con los millennials.

(Visited 188 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: beneficios millennials rrhh

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Configurar preferencias de cookies