Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

Persona vs Máquina. ¿Qué habilidades van a ser relevantes en los próximos 10 años?

Publicado por: ADP Iberia on 1 marzo 2017 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Un nuevo entorno con espacios de trabajo virtuales y automatización en el cual el tiempo y la ubicación ya no importan, ¿será ésta la realidad del mundo laboral para la próxima década? En un mundo digital cada vez más globalizado, ¿qué habilidades necesitarás para sobrevivir?

En nuestra última investigación, The Workforce View in Europe 2017, exploramos cuales son las habilidades y la formación necesarias para los próximos diez años, partiendo del momento actual, para ver cómo están cambiando las expectativas.

En este momento, las habilidades en las que se centran los empleados son bastante tradicionales. Sitúan el conocimiento de idiomas como el más importante, lo que refleja la naturaleza global de la economía. Otras habilidades que los trabajadores consideran que están entre las 10 más importantes en estos momentos son el conocimiento específico de sus funciones y del sector, las finanzas y la gestión de presupuestos. Por otro lado, observamos una creciente importancia de los conocimientos relacionados con la tecnología: las habilidades avanzadas de IT y los conocimientos de nuevas tecnologías y dispositivos ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La proliferación de nuevos dispositivos móviles y aplicaciones ha hecho que los trabajadores europeos se anticipen a la necesidad de formarse a nivel avanzado en nuevas tecnologías.

Aunque los idiomas, las habilidades específicas del puesto de trabajo y las relaciones interpersonales siguen siendo importantes, la capacidad de emprender  se convertirá en una parte esencial de nuestro conjunto de habilidades. Según el estudio, la mayoría de los empleados consideran que la auto-motivación, la productividad, la creatividad y la autogestión serán esenciales en el mercado de trabajo. Esto quizás refleja el aumento de la economía llamada “gig”, con un creciente número de trabajadores que deciden hacerse freelance o autónomos, a medida que las carreras tradicionales se vuelven menos comunes.

¿Cómo deberían reaccionar las empresas ante estas nuevas perspectivas?

Revisar con frecuencia la oferta de formación de la empresa será clave para la construcción de una fuerza de trabajo que pueda mantenerse al día con las nuevas necesidades. Aunque los conocimientos específicos del puesto de trabajo no deben pasarse por alto, la tecnología, los idiomas y las habilidades interpersonales van a ser igual de importantes. Y aunque la habilidad para emprender no parezca ser el objetivo principal en este momento, animar a los empleados a desarrollarse en estas áreas beneficiará los niveles de productividad y la innovación a largo plazo.

Al invertir en formación, también es importante no dejar atrás a los empleados más senior que pueden necesitar apoyo adicional en ciertas habilidades, como la alfabetización en nuevas tecnologías. Esto se refleja en los resultados del estudio, ya que vemos como los mayores de 55 años son los que tienen menor confianza en sus habilidades para lograr sus objetivos, mientras que los 25-34 años de edad son los más seguros en este aspecto.

La capacitación de los empleados es fundamental para asegurar que los trabajadores no sólo cuenten con la formación que necesitan, sino que también puede aumentar la productividad y el ánimo y lograr un mejor compromiso con la empresa.

Todo esto nos deja con una serie de preguntas. ¿Está tu empresa en sintonía con su fuerza de trabajo? ¿Los empleados tienen las habilidades que necesitan para lograr sus objetivos? ¿Tu organización tiene las habilidades necesarias para impulsar la productividad en los próximos años?

(Visited 36 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: aprendizaje automatización capital humano desarrollo futuro Habilidades

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Configurar preferencias de cookies