Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

RR. HH. en la era de la transparencia

Publicado por: ADP Iberia on 17 marzo 2017 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

¿Te acuerdas de cuando las empresas solían prohibir a los empleados el uso de las redes sociales? Si bien no se pudieron contener las críticas hacia aquella medida por aquel entonces, menos aún se podría ahora.

Con más de 2,5[1] mil millones de usuarios de las redes sociales, las empresas más progresistas no solo han abandonado sus políticas represoras, sino que han adoptado Facebook, Twitter, LinkedIn y el resto de redes junto con la transparencia que estas aportan. Por si fuera poco, las empresas ahora reconocen que las tecnologías digitales están en todas partes: desde los dispositivos móviles hasta la informática cognitiva o desde el análisis hasta la nube. Y estas tecnologías han afectado radicalmente al lugar de trabajo, en especial, a la forma en que las empresas reclutan, gestionan y apoyan a su personal.

Todo esto ocurre en un momento en el que la demografía también está cambiando a toda velocidad. No solo resulta cada vez más difícil encontrar el talento necesario para impulsar el crecimiento comercial (lo que genera una nueva etapa de guerras de talentos), sino que es más móvil y diverso de tal forma que un lugar de trabajo multicultural y multigeneracional, y todos los desafíos que esto conlleva, se está convirtiendo en la norma.

Reinventar los RR. HH.

En este nuevo mundo feliz, las empresas buscan métodos novedosos para captar a las personas que necesitan atraer y retener, y para mejorar la experiencia del empleado. Se trata de una tarea que corresponde en gran parte a RR. HH., que asume la función de administrador y diseñador de los procesos de incorporación de personal, según ell último informe de tendencias del capital humano de Deloitte[2]. «La misión del responsable de RR. HH. está pasando de ser la de un «director de talentos» a la de un «director de la experiencia del empleado», dicen los autores del informe.

«Se exige a RR. HH. que simplifique sus procesos, ayude a los empleados a manejar la avalancha de información en el trabajo y construya una cultura de colaboración, atribución de poderes e innovación. Esto significa que RR. HH. está rediseñando casi todo lo que hace: desde el reclutamiento, la gestión del rendimiento, la integración y los sistemas de recompensas».

Desdibujar los límites funcionales

Para crear una experiencia del empleado que coincida con la mejor experiencia del cliente, los responsables de RR. HH. necesitan, en su nueva función como directores de la experiencia del empleado, asociarse con sus homólogos de marketing y TI.

Algunos analistas van más allá y predicen que la digitalización terminará desdibujando los límites entre RR. HH. y otras funciones. «Finalmente, RR. HH., los procesos relacionados con el talento y la tecnología que los hace posibles dejarán de constituir un dominio propio o incluso de desempeñarse fundamentalmente por medio de una función de RR. HH. centralizada», dice el blogger Borja Burguillos.[3] «En su lugar, muchos aspectos de RR. HH. y de la gestión de talentos se integrarán por completo en la forma en que se trabaja cada día en toda la empresa, por tanto, se convertirá en una parte cotidiana de la actividad profesional».

Tratar de hacerse con el premio

Por ahora, los responsables de RR. HH. tienen que entender cómo puede beneficiarse la empresa de las tecnologías centradas en los consumidores. Esto puede implicar poner las redes sociales a disposición de los empleados para fomentar la resolución colectiva de problemas o incluso usar sistemas de colaboración masiva para impulsar el compromiso de estos.

¿Es mucho pedir? Quizás. Pero tal y como exponen Tonya McKinney y William Quinn de la asesoría de Tata Consultancy Services en un artículo reciente[4], hay un gran premio para cualquier equipo de RR. HH. que logre dar el salto al futuro digital. «RR. HH. tiene un enorme potencial para introducir en la empresa las capacidades digitales e impulsar las mejoras corporativas más allá del uso de LinkedIn para reclutar talentos», dicen estos.

Si RR. HH. aplica y domina las mecánicas de juego y de colaboración masiva para el rendimiento empresarial, los RR.HH (no el marketing) se convertirán en los nuevos innovadores digitales de la empresa.

[1] Fuente: Statista: Number of social network users worldwide 2010 to 2020 (Número de usuarios de redes sociales del mundo del 2010 al 2020).

[2] Deloitte: Human Capital Trends 2016 (Tendencias del capital humano de 2016)

[3] «Why Digital is changing HR?”» (¿Por qué la digitalización está cambiando los RR. HH.?) https://borjaburguillos.com/why-digital-is-changing-hr/

[4] Human Resources: Key to the Organization’s Digital Success, (Recursos Humanos: clave para el éxito digital de la empresa), sites.tcs.com

(Visited 71 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: análisis en la nube digitalización informática cognitiva innovaciones digitales RR. HH. tecnologías modernas

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

Configurar preferencias de cookies