Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

Transformación digital de RR. HH.: la oportunidad de oro para los directores de TI

Publicado por: ADP Iberia on 10 marzo 2017 in Multinacional y Globalización, RRHH, Tendencias

Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

Afrontémoslo: los responsables de RR. HH. nunca han trabajado codo con codo con los directores de TI (CIO). En la mayor parte de empresas, estas entidades habitan dos mundos separados. No obstante, esta situación está empezando a cambiar a medida que RR. HH se sumerge en el cambio digital.

Los responsables de RR. HH. más sensatos están más que dispuestos a beneficiarse de los sistemas integrados basados en la nube que han ido surgiendo durante los últimos años. Admiten que las herramientas que forman estos sistemas podrían ayudarles a transformar los RR. HH. al hacer más eficientes las operaciones, reducir los costes y redefinir la experiencia completa de trabajo para los empleados.

Sin embargo, los responsables de RR. HH. también saben que no pueden completar este viaje digital por su cuenta, lo que proporciona una oportunidad única para los directores de TI. Como Deloitte explicó en un artículo reciente[1]: «Los directores de TI que trabajan con los responsables de RR. HH. para avanzar en la consecución de sus objetivos de transformación pueden influir en la iniciativa estratégica a nivel del director ejecutivo, reducir costes y aliviar responsabilidades de TI, y transformar los modelos de contratación

Ayudar a RR. HH. a permanecer al corriente de las innovaciones digitales

Como socios estratégicos, los directores de TI pueden ayudar a sus homólogos de RR. HH. a mantenerse al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas en materia de RR.HH. Estas pretenden reflejar cada vez más la experiencia que tienen los empleados cuando usan la tecnología de consumo en su tiempo libre. Por ejemplo, en vez de usar sistemas separados para actualizar sus datos personales o acceder a materiales de aprendizaje, ahora los empleados pueden llevar a cabo estas tareas en dispositivos móviles mientras van de un lado a otro.

No obstante, la función del director de TI en la transformación digital de RR. HH. no se limita a recomendar el uso de las nuevas tecnologías. Según los directivos de Deloitte Michael Stephan y Erica Volini, los directores de TI pueden también asesorar a los responsables de RR. HH. sobre cómo aprovecharse de las soluciones existentes a medida que cambian los requisitos de la empresa y de los empleados. Otra de sus principales funciones es ayudar a RR. HH. a evitar los problemas en la gestión e integración de datos.

La propia transformación de la TI

Para convertirse en socios reales en la transformación digital de RR. HH, los directores de TI deben trabajar por sí mismos de una nueva forma. La empresa de investigación de tecnología Gartner recomienda que los directores de TI sigan estos tres pasos:[2]:

  • Ampliar los horizontes de la TI

«La mayor parte de la planificación del director de TI se sigue basando en un horizonte de dos años. Ampliar este horizonte ayudaría a los responsables de TI a tomar mejores decisiones de inversión y a sacar provecho de la tecnología emergente, del capital humano y de las tendencias de consumo», dice Matt Cain, vicepresidente de Gartner.

  • Invertir en tecnologías «postnexo»

Muchos directores de TI ya están investigando o incluso usando la tecnología de optimización humana, las máquinas pensantes y la robótica. Pero lo que realmente separará a las empresas punteras de las del montón será su forma de actuar al adoptar estas tecnologías. «Esta área debe tratarse con delicadeza, de tal forma que los empleados vean la tecnología como un beneficio que les ayude en su evolución y les haga más valiosos en última instancia para la empresa», dice Matt Cain. «Una asociación entre TI, RR. HH. y el director ejecutivo es necesaria para garantizar que la implementación sea holística, eficaz y sensible en cuanto a las preocupaciones de los empleados».

  • Medir centrados en el compromiso de los empleados

El rendimiento del director de TI se juzga principalmente conforme a los costes de TI y los niveles del servicio. Ambas formas de medirlo son vestigios del pasado. Si medimos el rendimiento basándonos en el valor no financiero y la contribución de TI en la innovación, ayudaremos a nuestras empresas a centrarse en el compromiso de los empleados. «Al trabajar con RR. HH., el grupo de TI puede ayudar a fomentar esto al ofrecer un entorno laboral que se asemeje más al entorno que se ofrece al consumidor, que permita un nivel alto de colaboración, reconocimiento, bienestar y transparencia», explica el artículo de Gartner.

Cosechar los beneficios

Nada de esto resulta sencillo. «Pero los directores de TI que aprovechen la ocasión para desempeñar un papel real en la transformación digital de RR. HH. tendrán grandes beneficios», dice Juan Jesús Palacios de ADP. «Tendrán la consideración de socios empresariales estratégicos que se habrán ganado su asiento en la cúpula directiva».

[1] “Digital HR” a Win for IT (RR. HH. digitales: un beneficio para TI) – CIO Journal – WSJ

[2] http://www.gartner.com/smarterwithgartner/three-steps-for-cios-to-transition-to-the-digital-workplace/

(Visited 77 times, 1 visits today)
Share thisShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Facebook

TAGS: CIO digitalización director de TI innovaciones digitales RR. HH. tecnología de optimización humana tecnologías modernas

Deja tu comentario

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in: