Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

Cinco estrategias ecológicas para las organizaciones mundiales

Publicado por: ADP Iberia on 8 julio 2016 in Multinacional y Globalización, Tendencias

Tras la reunión de la Conferencia de las Partes (COP21) (1) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en diciembre de 2015, 195 naciones firmaron un acuerdo histórico para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el New York Times (2), “la esencia del acuerdo de París es el requisito de que todas las naciones participen” desarrollando un plan para reducir las emisiones y hacer públicos los resultados cada cinco años. ¿Debe preocuparse de las estrategias ecológicas de las organizaciones mundiales? Aunque el Acuerdo COP21 es vinculante solo para los países participantes, las organizaciones mundiales pueden dar ejemplo al adoptar las mismas directrices y crear nuevas vías más ecológicas. La dirección de RR.HH. puede y debe situarse a la cabeza de estas iniciativas.

A continuación presentamos cinco estrategias ecológicas para organizaciones mundiales que conseguirán que su empresa vaya en la buena dirección:

1. Ser pionero
La primera medida que pueden adoptar las organizaciones mundiales es aceptar de manera pública y voluntaria las condiciones del Acuerdo de París, que comprende el desarrollo de un plan y la divulgación de los resultados de las iniciativas medioambientales.

Newsweek (3) publica anualmente una Lista de Empresas Ecológicas que clasifica el impacto medioambiental de las mayores empresas del mundo y, posiblemente, su organización ya divulga información de forma voluntaria para esta lista. Si no es así, la forma más sencilla de lanzarse al ruedo consiste en comprometerse firmemente en ser más ecológico, aplicando el marco del Acuerdo de París.

2. Reducir la huella de carbono de los empleados
El incremento de las horas de desplazamiento hasta el trabajo está contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero y al estrés de los empleados, según un artículo recogido en The Atlantic (4). Así que una estrategia ecológica específica para las organizaciones mundiales consiste en fomentar la reducción de los desplazamientos de los empleados. No todas las empresas del mundo pueden disponer de una flota de autobuses para desplazar a miles de empleados a diario, al estilo de Google, Facebook, Yahoo!, Cisco, Box y otras empresas de Silicon Valley. No obstante, están surgiendo nuevos servicios, como RidePal, que permiten a las organizaciones aprovechar las ventajas de desplazar a sus empleados sin necesidad de organizar su propio sistema de transporte.

Uber también presta un servicio que fomenta el uso compartido de vehículos hasta el trabajo, según Verge (5). Las organizaciones, además de fomentar el transporte público ofreciendo a sus empleados bonos anuales de autobús, metro y tren, también pueden ofrecer créditos Uber (6) para incentivar el uso compartido de vehículos.

Dado que hay cada vez más empresas que se trasladan a espacios de oficinas centralizadas en el centro de las ciudades y más empleados que se mudan a los barrios periféricos, las organizaciones mundiales podrían reducir los desplazamientos ofreciendo mayor flexibilidad para trabajar desde casa o estudiar la posibilidad de abrir espacios de oficinas satélites en la periferia.

3. Una nueva forma de remuneración de ejecutivos
Como incentivo para que los directivos de organizaciones mundiales desarrollen estrategias ecológicas, los planes de compensación de ejecutivos podrían vincularse, parcialmente, a reducciones en el consumo de energía o en las emisiones de gases de efecto invernadero. Según Newsweek (7), el 53% de las mayores organizaciones de EE. UU. —y el 69% en todo el mundo— ya han “vinculado al menos una parte de sus incentivos para ejecutivos a factores ecológicos como el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero”.

4. Pensar globalmente comienza a nivel local
Como ampliación de sus esfuerzos para cambiar la cultura de su organización desde dentro, existe también una maravillosa oportunidad de fomentar y respaldar el trabajo de sus empleados para que mejoren su propia comunidad. Por ejemplo, en 2009, Wal-Mart lanzó el “Proyecto de Sostenibilidad Personal,” (8) que ayuda a los empleados a “asumir y mantener compromisos con su planeta y su salud” mediante actividades respetuosas con el medio ambiente como, por ejemplo, ir en bicicleta al trabajo, ahorrar agua o hallar formas nuevas y diferentes de ahorrar energía en sus actividades cotidianas.

5. Un cambio ecológico
Convertir el entorno de su organización en un lugar mejor puede trascender cualquier iniciativa y pasar a ser un elemento esencial de la cultura general de su empresa. Pensemos en la campaña de IBM “Smarter Planet” [Un planeta más inteligente] (9). Se trata, por supuesto, de una campaña de marketing, pero también es una estrategia empresarial y una iniciativa medioambiental global, todo ello combinado. Los empleados de IBM apoyan este concepto de un “Planeta más inteligente” y los futuros empleados y clientes ven una organización que valora los proyectos y productos que realmente crean un planeta más inteligente y más seguro.

Los Directores de Recursos Humanos que impulsen la incorporación de estrategias ecológicas a la estructura de su organización comprobarán que estos ideales no sólo tienen un impacto positivo para el medio ambiente, sino que además ofrecen un excelente retorno de la inversión.

FUENTES:

Puede consultar el artículo original del blog aquí: http://www.adp.com/spark/articles/5-eco-friendly-strategies-for-global-organizations-9-271

(Visited 2.136 times, 1 visits today)

TAGS: cambio climático COP21 ecológico sostenibilidad

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *