Connect@ADP

Tecnología líder con un enfoque humano

Modalidades flexibles de trabajo: Optimizar la productividad y retención del personal

Publicado por: ADP Iberia on 8 julio 2016 in Conformidad, Tendencias

La optimización de horarios puede adoptar muchas formas: teletrabajo, semana laboral condensada y horario flexible, por ejemplo. En su nivel más básico, permite a los empleados desempeñar sus obligaciones laborales fuera del trabajo y los avances tecnológicos han posibilitado estas opciones a un segmento mayor de la población activa. No obstante, algunas modalidades aún requieren mayor aceptación en las culturas actuales de muchas organizaciones.

Pero estudios realizados por la Society for Human Resource Management (SHRM) (1) revelan que, en los últimos años, se ha incrementado la incorporación de algún tipo de optimización que ha arrojado resultados positivos para la contratación, la retención, el desarrollo y la productividad de los empleados.

La importancia de las Modalidades Flexibles de Trabajo
Según el informe Employee Job Satisfaction and Engagement Report [Informe de satisfacción laboral y compromiso de los empleados] (2) que realizó la SHRM en 2015, las opciones de optimización de horarios o las modalidades flexibles de trabajo son importantes para los empleados y afectan a su voluntad para mantenerse en el trabajo. El 55% de los empleados encuestados, por ejemplo, calificó la flexibilidad para la conciliación de la vida familiar y profesional como un “factor muy importante de su satisfacción en el trabajo”.

Las modalidades flexibles de trabajo también son fundamentales para la retención de empleados según la encuesta HR Jobs Pulse Survey (3) que realizó la SHRM en 2015, en la que el 38% de los encuestados indicó que continúan en su actual empresa gracias a la “flexibilidad para conciliar la vida laboral y familiar”.

Sin modalidades flexibles de trabajo una empresa podría arriesgarse a tener turnos con menos personal del necesario, lo cual, según el último informe sobre los niveles de personal de la U.K. Health and Safety Enterprise (4), puede dar lugar a:
• que no se realicen tareas críticas para la seguridad o que se realicen más tarde de lo debido;
• retrasos en los mantenimientos;
• incremento de las horas extra;
• un incremento de las quejas y bajas relacionadas con el estrés, el cansancio y otros problemas de salud;
• rotación de personal debido al elevado volumen de trabajo, el estrés y el cansancio;
• cuellos de botella en las comunicaciones;
• quejas de los clientes y mayores plazos de entrega.

Tendencia al alza
En el informe Employee Benefits Report (5) realizado por la SHRM en 2015, más de la mitad de los empleadores encuestados declaró ofrecer las siguientes modalidades flexibles de trabajo: teletrabajo (60%), teletrabajo con carácter puntual (56%), horario flexible (54%) y horario flexible durante el horario laboral principal (52%). Entre otras opciones se encuentran las semanas laborales compactadas (31%), el teletrabajo a tiempo completo (22%) y la flexibilidad de turnos (21%); todo ello en un esfuerzo por satisfacer a los empleados y por mantener los turnos a pleno rendimiento.

La participación de los empleadores en algunas de estas opciones ha aumentado considerablemente en los últimos cinco años según este informe. El 56%, por ejemplo, se ofreció a trabajar a distancia de forma puntual en 2015, un 14% más que en 2011.

Perspectiva de futuro
Muchos profesionales de RR. HH. (el 89%) creen que, en los próximos años, las opciones de horarios flexibles y teletrabajo aumentarán de algún modo, según la encuesta Workplace Flexibility: Overview of Flexible Work Arrangements Survey (6) realizada por la SHRM en 2014. Esta encuesta también revela que el 83% cree que el teletrabajo, especialmente, ha mejorado determinados aspectos de las actividades de las organizaciones y se hará más habitual, en general.

De igual modo, la encuesta reveló que “una cuarta parte (26 %) indicó que había aumentado la productividad de los empleados que anteriormente trabajaban todo el tiempo en las instalaciones y un tercio (32 %) comentó que los índices de absentismo se habían reducido”.

La eficacia y los efectos de las Modalidades Flexibles de Trabajo
En la encuesta de 2014, se pidió a los profesionales de RR.HH. que comentaran la eficacia de las modalidades flexibles de trabajo. El 91% afirmó que la semana laboral condensada “había tenido cierto grado de eficacia” (frente al 61% que la calificó de “muy eficaz” y el 30% de “algo eficaz”). Asimismo, más del 50% de los encuestados también creyeron que las modalidades flexibles de trabajo “tenían un efecto positivo sobre varias actividades empresariales, como la contratación y la retención, la excelencia de los empleados y la eficacia organizativa”. Otros aspectos más críticos, como el apoyo o la aceptación de la alta dirección, el compromiso de los empleados y “una cultura organizativa de apoyo”, determinan la eficacia en la optimización de horarios.

Otra ventaja que presentan las modalidades flexibles de trabajo es la posibilidad de contratar a diversos grupos demográficos. El 37% de los empleados que respondieron a la encuesta Aging Workforce: Recruitment and Retention Survey (7) realizada por la SHRM afirmó utilizar “los horarios flexibles como medio para atraer a trabajadores de mayor edad” y el 97% indicó que los horarios flexibles han sido eficaces para la contratación y retención de trabajadores de mayor edad (el 63% lo calificó de “muy eficaz”).

La denominada generación de los “millenials” constituye otro grupo demográfico que valora las modalidades flexibles de trabajo. “Han demostrado mayor preferencia por controlar más sus propios horarios y muchos conceden más importancia a la cultura organizativa que a los aspectos relacionados con la remuneración de un puesto de trabajo”, según la encuesta Strategic Benefits Survey: Leveraging Benefits to Recruit Employees (8) realizada por la SHRM en 2015.

Si tiene problemas para obtener resultados positivos en la contratación y retención de empleados diversos y, a su vez, aumentar la productividad general, las modalidades flexibles de trabajo podrían ser la clave para desarrollar todo el potencial de su personal laboral.

FUENTES:

Puede consultar el artículo original del blog aquí: http://www.adp.com/spark/articles/flexible-work-arrangements-optimizing-your-workforce-productivity-and-retention-7-253

(Visited 791 times, 1 visits today)

TAGS: horario de trabajo Modalidades flexibles de trabajo optimización de horarios

Deja tu comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *